El Museo del Mate en el Tigre

Mate

Más que una infusión el mate es parte del folklore de la Argentina. Porque este pequeño recipiente que debe ser rellenado con yerba mate para así transformarse en el centro de reuniones y charlas es uno de los más fieles representantes de la cultura argentina.

Junto al mate se comparten sueños, aspiraciones, conversaciones y sentimientos. El ritual de pasar de mano en mano la infusión organiza las reuniones y conquista los corazones de los turistas, turistas que se sorprenden al ver la naturalidad con la que conocidos y extraños comparten la bebida una y otra vez en una ronda que nunca tiene fin.

Así es como en un país en el que sobrevive una larga tradición matera no podía faltar el Museo del Mate. Este recinto se encontrará en el Partido de Tigre, (la fecha de inauguración señalada fue el pasado 27 de enero), una localidad cercana a la Capital Federal (Buenos Aires) que se encuentra junto al Delta. Ubicado frente al embarcadero de los catamaranes, el museo contará con ocho salas en donde se expondrán cerca de 3.000 piezas relacionadas con el mate y sus costumbres.

El objetivo del lugar es el de crear un centro turístico y cultural promocional a través del cual los visitantes puedan disfrutar de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta la actualidad. Debido a las características de los objetos, la colección es única en el mundo y así es como allí se pueden encontrar valiosas piezas como mates y yerberas de las carretas, mates y bombillas de la época de la colonia o bien modelos muy diferentes de acuerdo a la región y condición social del cebador.

También se puede ver al primer termo del mundo -una pavita de plata peruana con hornito incorporado del año 1780-, mates de porcelana de Italia, Inglaterra y Francia; pavas, calderas, calentadores, bombillas o antiguos envases de yerba con cerca de 140 años sobre sus espaldas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (12)

  1. pablo dice:

    hola soy pablo en enero erede una colecion de mi abuela de 260 mates y me re enganche me encantan y hoy tengo 330 mates espero algun dia ir a conoser su museo…

  2. claudia dice:

    Hola soy claudia la docente que pasó ayer por el museo y pregunté por las visitas para las escuelas . Lamento no haber podido volver para terminar el recorrido , pero lo que pude ver me pareció muy interesante.
    Más adelante les enviaré un mail o llamaré por tel para convinar la visita guiada con miras a los festejos del Bicentenario.
    Atte. Claudia

  3. hola soy sofia tuve el agrado de conocer el museo y está muy bueno,me sirvió mucho para mi tesis sobre el mate qe tengo que presentar en mi profesorado de folklore… si necesitan mostrar nuestras danzas populares pueden comunicarse con migo a traves de mi mail. muchas gracias y felicitaciones.

  4. Jesus Garin dice:

    Que tal amigos del museo, nos parece excelente la propuesta de este museo (argentino.
    queremos pronto con mi familia ir a visitarlos, soy mendocino y cuando era chico nunca se me olvido el paquete de yerba mate que mis padres compraban. (yerba mate Don lucas) era un paquete color verde y en el centro del mismo estaba dibujada la imagen de un gaucho tomando mate.

    nos vemos pronto JESUS NORY Y ABIGAIL GARIN.

  5. susana piazza y carlos tomassoni dice:

    buen dia somos coleccionistas de mates tenemos 450 mates el domingo iremos a conocer el museo y me gustaria comunicarme con algun coleccionista nosotros comenzamos hace unos años y es algo hermoso hacerlo disfrutamos de este hobby quamos a la espera de algun contacto

    nos vemos pronto carlos y susana