El Museo del Mate en el Tigre

Mate

Más que una infusión el mate es parte del folklore de la Argentina. Porque este pequeño recipiente que debe ser rellenado con yerba mate para así transformarse en el centro de reuniones y charlas es uno de los más fieles representantes de la cultura argentina.

Junto al mate se comparten sueños, aspiraciones, conversaciones y sentimientos. El ritual de pasar de mano en mano la infusión organiza las reuniones y conquista los corazones de los turistas, turistas que se sorprenden al ver la naturalidad con la que conocidos y extraños comparten la bebida una y otra vez en una ronda que nunca tiene fin.

Así es como en un país en el que sobrevive una larga tradición matera no podía faltar el Museo del Mate. Este recinto se encontrará en el Partido de Tigre, (la fecha de inauguración señalada fue el pasado 27 de enero), una localidad cercana a la Capital Federal (Buenos Aires) que se encuentra junto al Delta. Ubicado frente al embarcadero de los catamaranes, el museo contará con ocho salas en donde se expondrán cerca de 3.000 piezas relacionadas con el mate y sus costumbres.

El objetivo del lugar es el de crear un centro turístico y cultural promocional a través del cual los visitantes puedan disfrutar de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta la actualidad. Debido a las características de los objetos, la colección es única en el mundo y así es como allí se pueden encontrar valiosas piezas como mates y yerberas de las carretas, mates y bombillas de la época de la colonia o bien modelos muy diferentes de acuerdo a la región y condición social del cebador.

También se puede ver al primer termo del mundo -una pavita de plata peruana con hornito incorporado del año 1780-, mates de porcelana de Italia, Inglaterra y Francia; pavas, calderas, calentadores, bombillas o antiguos envases de yerba con cerca de 140 años sobre sus espaldas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (12)

  1. florencia dice:

    Mañana vamos a ir al museo con 2 amigaspara hacer un trabajoo practico en el cole tenemos 9 años! preguntava si se puede sacar fotos graciaas florencia, karen y sabrina.

  2. Agradecemos la muy cordial recepcion a un grupo de Papelnonos el sabado 5 de febrero. El mate y los complmentos sensacionales. Igual el ámbito, sombreado y pleno de sugerencias, y del servicio de Marcela y su emociada recepcion, mejor no pudo ser.
    Esperamos volver pronto….
    Papelnonos Capital Federal, Teatro musical de adultos mayores con instrumentos artesanales de papel.
    ver http://www.papelnonoscapfed.com.ar,

Deja tu comentario