El cruce de la Cordillera de los Andes

Recorriendo los Andes

Cada año desde 2005, el gobierno de la provincia de San Juan organiza una expedición a través de la Cordillera de los Andes, como conmemoración del camino recorrido por el Gral. San Martín, el prócer libertador de la Argentina. Un grupo formado por varios integrantes se embarca una aventura de seis días. A lomo de mula, se preparan para enfrentarse a la altura y a sus hostiles condiciones climáticas y geográficas, con la única meta de alcanzar la frontera chilena, en el Paso de Valle Hermoso.

El punto de partida es Barreal, en el valle de Calingasta. Ubicado al pie de la precordillera, este tranquilo pueblito es también una joya turística y el sitio en que los andinistas suelen instalarse para acostumbrar su cuerpo a las condiciones de los Andes.

En aquel lugar pernoctan los expedicionarios, y al día siguiente, bien temprano, se dirigen en camioneta hasta la estancia Manantiales. Allí esperan las mulas que serán su vehículo a lo largo del resto de la odisea.

Al mediodía, se inicia el trayecto. Las lagunas de los primeros kilómetros de la cordillera colorean el paisaje. El primer campamento se ubica en Altos de Frías, a 3000 metros de altitud. Expuestos a varios grados bajo cero, el grupo pasa allí la noche.

El segundo día, el cordón de Espinacito es el objetivo. Situado a unos 4800 metros, es alcanzado a través de caminos sinuosos, y en el itinerario es posible admirar las vistas del cerro del Alma Negra, con 6400 metros de alto. Más adelante, el Aconcagua domina las vistas, imponente y majestuoso como se lo conoce.

Las Vegas de Gallardo son un llano en que los baqueanos se detienen para comer y descansar, al igual que sus fieles compañeros, las mulas. Pronto retoman el viaje, rumbo al refugio Ingeniero Sardina, en el Valle de los Patos.

La última parte del camino es la más dura. Cuatro horas de marcha en un llano de sol inclemente, a través del cauce de un río que se secó hace ya muchos años. Finalmente, el campamento de llegada es un recinto de piedra muy antiguo, en donde se organiza el campamento que habitarán los próximos tres días.

Foto 1 Vía: Gobierno de la Provincia de San Juan
Foto 2 Vía: El periodista de Tres Arroyos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: San Juan



Comentarios (16)

  1. Yamila dice:

    Quisiera informacion para poder realizar el cruce ya que busque la misma en la pagina de san juan y no la encontre. muchas gracias