Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Rios

Martín Pescador, una ave típica de la región

Ubicado en el Delta superior del río Paraná, en Entre Ríos, el Parque Nacional Pre-Delta fue creado en el año 1992 con la noble misión de resguardar la biodiversidad y la riqueza paisajística del ambiente de la región. Con una superficie de 2458 hectáreas, se encuentra unos 6 kilómetros al sur de la ciudad de Diamante.

La eco-región Delta e Islas del Paraná es la que acoge la extensión del parque y corresponde a los valles de inundación del cauce central e inferior de los ríos Paraná y Paraguay. El panorama está constituido por islas de escasa altura, que con cada crecida de las aguas se inundan hasta perderse de vista.

El Parque Pre-Delta es una magnífica muestra de la naturaleza de esta zona, y está formado también por algunas de las islas de la eco-región a la que pertenece. Los montes se alternan con las depresiones del terreno y las lagunas de agua dulce. La vegetación de pajonales isleños y camalotes de flores violáceas se combinan con los tradicionales irupés, de enormes hojas redondas que flotan sobre el agua.

Las islas están cubiertas de bosques de ceibos –que dan nacimiento a la flor nacional argentina–, curupíes y timbó blanco. También abundan los sauces criollos y los alisos de río, hogar de aves como le espinero rojizo. Este peculiar pájaro se caracteriza por construir enormes nidos colgantes sobre el agua.

El carpincho es un mamífero tradicional de la zona. Lo acompañan la nutria y el lobito de río, de los que existen poblaciones numerosas. El yacaré ñato es el reptil por excelencia del lugar. Muchas otras aves sobrevuelan la región: cigüeñas, garzas y martín pescadores, mientras que los patos nadan en las aguas que rodean las islas.

Las antiguas poblaciones guaraníes y querandíes de la zona conforman su riqueza cultural característica, y la Reserva incluye a la comunidad en sus tareas de conservación natural, manteniendo y desarrollando el vínculo entre ellas y su medio ambiente.

Foto Vía: Argentour

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Entre Rios, Parques Naturales



Comentarios (1)

  1. lucas rusconi dice:

    hola estoy haciendo un trabajo sobre los parques nacionales y a mi me toco parque nacional Pre-Delta. por favor me podrian mandar fotos y mucha informacion sobre el paruqe nacional Pre-Delta.

    Gracias…

Deja tu comentario