Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires

Parque Lezama

La Iglesia Ortodoxa Rusa, junto al Parque Lezama

Ubicado en la parte más sureña del tradicional barrio de San Telmo, el Parque Lezama es uno de los más renombrados espacios verdes de la Capital Federal. El lugar elegido para su establecimiento constituye una de las pocas elevaciones naturales del terreno de la ciudad, y es un lugar de recreo y encuentro privilegiado entre los porteños.

Fuertemente arraigado en la historia y los mitos de Buenos Aires, muchos son los indicios que parecen atestiguar que el sitio que ocupa hoy el parque fue también el escenario de la primera fundación de la ciudad, a cargo de Pedro de Mendoza, en el año 1536.

El nombre actual del parque se debe a que, en 1857, los terrenos fueron comprados por un comerciante salteño, Gregorio Lezama. Fue él quien invirtió en árboles y plantas exóticos importados de lejanos países, y encargó a paisajistas europeos el diseño de jardines privados que, en 1894, su viuda vendió por poco dinero a la ciudad para que los transformara en un parque público en honor de su marido.

Hogar de numerosas esculturas, seguramente la más famosa de todas ellas es la loba romana, una postal típica y representativa de Parque Lezama. A su alrededor, un sinfín de monumentos constituyen vistas encantadoras y paseos que no puedes dejar pasar en tu visita a de Buenos Aires.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, sobre la calle Brasil, es la más distintiva e inconfundible. Con sus cúpulas azules características, se recorta contra el cielo claro, e infunde un aire peculiar al parque.

En frente, el Museo Histórico Nacional funciona en el interior de la casona del siglo XIX que habitó la familia Lezama. Establecido en 1897, cuenta con interesantes exhibiciones permanentes, como la dedicada a las misiones jesuíticas en Argentina y la que recrea la habitación del general San Martín en Francia.

Información práctica sobre el Museo Histórico Nacional

  • Dirección: Defensa 1600 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Horario: de miércoles a domingo, de 11 a 18 hs.
  • E-mail: informes@mhn.gov.ar

Foto Vía: Vagamundos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario