Parque Nacional San Guillermo, en San Juan

Guanacos en la Reserva de San Guillermo

Guanacos en la Reserva de San Guillermo

Al norte de la Provincia de San Juan, en la parte oeste de la Argentina, se encuentra el Parque Nacional San Guillermo. Se trata de una extensión de casi 1 millón de hectáreas, que unifica el Parque Nacional y la Reserva Provincial. Ocupa la zona más meridional del desierto de altura conocido como la Puna.

La Reserva de San Guillermo fue creada por el gobierno provincial en 1972, y desde ese momento constituye una de las áreas protegidas más grandes del país. Gracias a su ubicación privilegiada, la flora y fauna de esta región son únicas, y por eso la conservación de las especies es una tarea de gran importancia que se desarrolla en el lugar.

Los camélidos son los protagonistas por excelencia. Son uno de los recursos principales de los Andes Centrales, y representan la mayor concentración en estado silvestre de animales como la vicuña, que debido a la altísima calidad de su lana han sido perseguidos durante años y aún son un bien muy preciado.

Otro camélido silvestre que habita estas tierras es el guanaco. Para disminuir la competencia entre ambas especies, éstos ocupan un área diferente, en las laderas rocosas de los Andes. La vicuña, por el contrario, se pasea tranquilamente por los terrenos llanos.

Además de ellos, es posible encontrarse en San Guillermo con muchas otras variedades animales. El suri –o ñandú cordillerano–, el zorro colorado y el temible puma, el carnívoro de mayor tamaño de la región, son los elementos esenciales del grupo de predadores de la zona.

En cuanto a los atractivos culturales del Parque, son de gran importancia las manifestaciones aborígenes que datan de la época prehispánica. Pueden visitarse los asentamientos que se utilizaban para el aprovechamiento de los camélidos silvestres, y recorrer el Camino del Inca.

Foto Vía: Travel San Juan

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: San Juan



Comments are closed.