Parque Nacional Calilegua, naturaleza en Jujuy

Rio San Lorenzo en Calilegua

El canto de las aves, los pasos siempre al frente, el sol sobre nuestras cabezas, la mirada bien atenta para no perderse detalle de la belleza del lugar, la calma del río… un lugar muy inspirador, estoy refiriéndome al Parque Nacional de Calilegua.

Está ubicado en la zona sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma. Fue creado en 1979 y comprende más de 76.000 hectáreas de vegetación y vida animal. Este Parque es muy representativo de las Yungas, las regiones que condensan humedad y se cubren de frondosa vegetación y mucha variedad de animales. Este parque selvático es uno de los más concurridos del noroeste argentino.

Su fácil accesibilidad es tal vez la principal razón por el que recibe tantas visitas, y esto no significa que el Parque no sea lo suficientemente hermoso como para ser el preferido. Para llegar a él hay que seguir la Ruta Nacional Nº 34, que atraviesa las Serranías de Calilegua, hasta llegar a San Salvador de Jujuy. Desde allí seguimos a la localidad Calilegua y en este lugar tomamos la Ruta Provincial N° 83.

Una vez en el Parque Nacional Calilegua, a 1800 metros sobre el nivel del mar, se puede observar al acutí rojo, los yaguaretés, los murciélagos, lobitos de río, el tuco – tuco, la taruca y los tapires. Además de más de 350 especies de aves entre las que se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el burgo, el picaflor, el pájaro carpintero, el jote real y el batará gigante. Todos los que aman las aves lo pasarán estupendo caminando por el Parque Nacional Calilegua.

El área cuenta con estupenda infraestructura turística, hay senderos, miradores (como el Mirador del Río San Lorenzo, ubicado en la misma RP N°83), ciclovías, etc. El servicio de guardaparques se encuentra en la misma portada de ingreso al Parque.

Un dato muy importante es que en el Parque no existe agua potable, así que debes proveerte muy bien para tu excursión. Si deseas mayor información puedes ver la web oficial de la oficina argentina de guardaparques: página oficial.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Jujuy



Comments are closed.