Bialet Masse, la ciudad y el hombre

Bialet Masse

El Horno “El Argentino”

La ciudad de Bialet Massé, en la provincia de Córdoba, se encuentra en la región de Punilla, y junto a ella transcurre el cauce del río Cosquín. El paisaje en sus alrededores es de valle y sierras de abundante vegetación, con un espejo de aguas tranquilas para completar el cuadro natural.

El nombre de la ciudad le fue legado en honor del Dr. Juan Bialet Massé, constructor del Dique San Roque, cuya vida y obra atraviesa la historia de la región. Uno de los sitios de interés más destacados es el Horno El Argentino, edificado por él, con el objetivo de elaborar la cal que se utilizaría al edificar las paredes del dique.

La piedra caliza, en trozos de igual tamaño, se acumulaba en aquel pozo y se cocía. Luego, un túnel de 180 metros de largo en las profundidades de la tierra, debajo del horno, servía para trasladar el material hasta la orilla del lago. Con el tiempo, la fábrica de cal de Bialet Massé se transformó en la proveedora de varios proyectos de relevancia, y hoy el Horno El Argentino es considerado Monumento Histórico.

La ciudad de Bialet Massé también es conocida por la amplia oferta gastronómica y hotelera que alberga en su centro. La Avenida San Martín es la arteria clave que recorre la urbe, y allí se encuentra la mayor parte de los hospedajes y restaurantes más destacados, que ofrecen delicias de la región.

La Avenida Uruguay es también emblemática. A través de ella, se cruza el puente bajo el cual corren las aguas del río San Antonio. Del otro lado, la Avenida Libertad nos lleva hasta el reloj cucú, un símbolo de la ciudad. Fue construido por Carlos Wedemeyer y fue instalado en 1958.

La Iglesia San Plácido es otro de los sitios imperdibles. Se trata de una peculiar edificación, erigida sobre un tanque de agua. De estilo moderno y hermosas vistas a su alrededor, está enmarcada por la belleza del lago San Roque y del Valle de Punilla.

Foto Vía: Foto Países

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudades de Cordoba, Cordoba, Varios



Comments are closed.