Un viaje a Chilecito

Chilecito

Las Sierras de Famatina, un centro de práctica de parapente

La ciudad de Chilecito es una localidad ubicada en el centro de la provincia de La Rioja, en el oeste argentino. Su estratégica situación geográfica hace de este paraje una combinación única entre valles áridos, cascadas cristalinas y una riqueza cultural que hereda lo más típico del legendario folklore local.

Los caminos alternativos que se abren desde las rutas principales conducen a las infaltables fincas de cultivo de viñedos, el fruto emblemático de esta parte del territorio nacional. El turismo aventura es una propuesta de las más destacadas de Chilecito, que es hogar de numerosos escenarios naturales con senderos que zigzaguean entre las laderas de montañas que comienzan a insinuar la silueta de los Andes.

A lo largo del recorrido, se aparecen inesperadamente los pequeños pueblitos pintorescos, con sus capillas centenarias que refulgen blanquecinas bajo el intenso sol riojano. Los rastros de los habitantes de antaño, ancestros de los presentes, son una oportunidad de descubrir la herencia cultural de Chilecito: Tamberías del Inca y los Museos chileciteños brindan la posibilidad de acercarse a esa historia tan arraigada.

Enter los muchos circuitos existentes, uno de los más asombrosos es el Circuito de la Minería. Este recorrido incluye la visita al cable carril, un medio de transporte muy peculiar que se construyó para el traslado de los minerales, y que hoy es un monumento característico de Chilecito.

Los distritos mineros de La Mejicana y Mina El Oro son también parte del circuito. Desde allí, numerosas ruinas pueden ser visitadas. Se trata de los vestigios de los antiguos establecimientos en donde se procesaban las materias extraídas de las minas.

También es posible visitar las granjas que permiten el ingreso al turismo para mostrar los modos en que trabajan cada día. En el marco del agroturismo educativo, estos establecimientos familiares dan lo mejor de sí para que los visitantes entren en contacto con la naturaleza y vivan un día inolvidable, participando de las costumbres locales.

Foto Vía: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Rioja



Deja tu comentario