Parque Nacional Chaco

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco se encuentra en la provincia del mismo nombre, en el norte argentino. A sólo 107 kilómetros de Resistencia, su capital, es accesible también desde Villa Elisa, a 21 kilómetros de distancia, por la Ruta Provincial Nº 9.

Desde 1954, 15 mil hectáreas conforman este fastuoso parque nacional del este chaqueño. Su ecosistema es la más fiel representación de la selva húmeda del Chaco Oriental, y se creó en las primeras épocas del auge de la explotación forestal, con el objetivo de proteger la flora y la fauna del lugar.

El Monte Fuerte, así conocido por los habitantes locales, constituye el centro, el este y el sur del parque, y es hogar de especies como el quebracho colorado y blanco, el guayacán, el urunday, el algarrobo blanco y otros tantos árboles típicos y autóctonos de la región.

Al sureste, el estero Panza de Burro cuenta con una vegetación casi exclusivamente formada por totoras. Al norte, el Río Negro es uno de los pocos accidentes geográficos que surcan el parque, por lo que se teme el creciente proceso de insularización que está viviendo. La Selva en Galería es el escenario que se despliega junto al río en esta zona.

Al oeste, las tierras comienzan a elevarse formando colinas pobladas de praderas, que son sobre todo herbáceas y abundan en gramíneas, una de las especies vegetales más abundantes del mundo.

Numerosas lagunas y arroyos de curso inestable completan el paisaje del Parque Nacional Chaco. Entre ellos, la laguna Panza de Cabra, al sur, es una de las vistas más bellas del territorio, ya que es lugar de reunión de los animales silvestres que se acercan para beber de sus aguas.

Los principales protagonistas son el yaguareté, un felino hermoso e imponente, los guazunchos y los carayás, monos que con sus gritos son oídos desde la distancia, gatos monteses, coatíes, ñandúes y chuñas. Los carpinteros y el aguilucho colorado son los encargados de vigilar el terreno desde el aire.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chaco, Parques Naturales



Comentarios (1)

  1. rodriga montes dice:

    tienen que escribir mas sobre las espesies autoctonas, exoticas y las de peligro de extincion que alli son protegidas!!