Orientarse en Buenos Aires

Para los que llegamos de fuera, Buenos Aires resulta una ciudad exageradamente grande, y aunque es bastante fácil recorrrerla y orientarse, las enormes distancias existentes para visitar e ir de un lado a otro hacen aconsejable que conozcamos bien las opciones que tenemos y que sepamos cómo orientarnos.

Allí oiréis hablar frecuentemente de «cuadras«. Con cuadras se refieren a las zonas de casas que quedan separadas entre calles paralelas. Es decir, si andamos por una calle a lo largo, el tramo que va desde un cruce, hasta otro cruce, es una cuadra. Veréis por otro lado que el sistema de numeración es un tanto peculiar. Muchas veces encontraréis que algún lugar está situado en el número 258 de la Avenida tal, y claro, automáticamente se piensa… «pues sí que es larga la avenida». Pero no, es más sencillo que eso. El primer número marca la cuadra. El resto, el portal. Es decir, que si vais al número 258, ya sabéis que desde el principio de la calle tenéis que ir a la 2ª cuadra (es decir, pasar dos cruces) y luego buscar el portal 58. Por eso, es habitual que veáis que pasan del 172 al 201, y es que la primera cuadra acaba en el número 72 (hay 72 portales), y comenzamos desde el 1 en la segunda cuadra.

La ciudad es como un gran damero. Si veis un mapa de la ciudad os daréis cuenta de que está todo cuadriculado y organizado casi al milímetro. Debéis saber que cada cuadra o manzana mide aproximadamente 100 metros. De modo que si en una avenida vais desde el número 500 al 700, ya sabréis automáticamente que os quedan 200 metros por recorrer, más o menos.

Otro consejo importante para orientarse en Buenos Aires es tomar como referencia visual el Obelisco que se sitúa en la Avenida 9 de Julio. Es tal su altura y su magnífica situación, en el mismo centro de Buenos Aires, que lo podréis divisar casi desde cualquier sitio. Así que si os perdéis, buscadlo en la lejanía, y dirigiros a él, porque eso querrá decir que vais hacia el centro.

Siempre tendréis, por supuesto, la opción de preguntar a cualquier viandante, Y os aseguro que os indicarán bien; máxime si se dan cuenta de que sois españoles. Y es que le tienen un cariño especial a los españoles; o al menos así me hicieron sentir a mí. Casi como en casa. Eso sí, más de uno hasta os preguntará y buscará un rato de charla.

Otro buen consejo, aunque éste es en general para todos los viajes, es que os alojéis cerca del centro; en este caso de la Avenida 9 de julio. Allí encontraréis también buenos hoteles económicos, y al tratarse de una ciudad grande, es la mejor localización posible para que os cundan los recorridos que hagáis por Buenos Aires, y aprovechéis el tiempo al máximo posible.

Y una vez que tenéis las nociones básicas para orientaros en la capital argentina, en un próximo artículo os hablaré de las mejores opciones que tenéis en Buenos Aires para moveros de un sitio a otro.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.