- Sobre Argentina - https://sobreargentina.com -

El Observatorio de Ampimpa

El Observatorio Astronómico de Ampimpa, a 2560 metros de altura, se encuentra en la cadena montañosa del Aconquija, en la provincia de Tucumán. Creado en 1985 para estudiar al famoso cometa Halley, este paraje encantador es un lugar ideal para observar las estrellas. Y si la noche es clara, un telescopio nunca está de más.

El observatorio es una institución que ante todo dedica su trabajo al conocimiento y la difusión de la ciencia. En este marco, brinda numerosas propuestas para que locales y turistas se acerquen al maravilloso mundo astronómico en sus más variadas formas, y además disfruten de una interesante experiencia.

El programa de observación completa incluye el hospedaje en cabañas, que permiten pasar la noche en vela pero con todas las comodidades necesarias. De esta manera, quienes opten por conocer los ciclos astronómicos nocturnos podrán disfrutar de la estadía y descubrir el fascinante movimiento de los objetos celestes.

Las observaciones nocturnas incluyen una primera charla a cielo abierto acerca de los fenómenos que se presenciarán durante la madrugada. Luego, las observaciones astronómicas en el observatorio dan acceso al telescopio principal, que nos hará sentir que las estrellas se encuentran al alcance de la mano.

Pasar la noche en el observatorio, en las cómodas cabañas, cuenta además con una aproximación más completa a las actividades astronómicas. Al amanecer, el sol se eleva sobre las cumbres calchaquíes y a través del telescopio se presenta en todo su esplendor, y en el estado justo para observar las manchas solares.

Si una noche no alcanza, también es posible pasar un día entero en el observatorio. Tras el avistaje nocturno, continúan las observaciones a la madrugada y al amanecer. Luego, la caminata geológica “Conociendo las Rocas” y el sendero temático “La evolución del Hombre” son seguidos de fascinantes experimentos interactivos con energía solar, especialmente ideados para los más pequeños.

Información práctica

Foto Vía: SkyscraperCity