El Monumento a la Bandera, en Rosario

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se erige uno de los monumentos más importantes y representativos de la Argentina. Se trata del Monumento a la Bandera, inaugurado en junio de 1975. Esta compleja obra arquitectónica y escultórica condensa los más altos valores patrios de la nación y un sentido homenaje al Gral. Belgrano, a quien se atribuye el nacimiento de la insignia.

La profunda simbología del monumento es uno de sus encantos más especiales. Al verlo, uno puede identificar claramente la forma de un navío. A esta embarcación de mármol travertino y piedra de los Andes, le espera un futuro de grandeza, según fue concebido al momento de su proyección.

Son varias las partes que conforman el monumento rosarino: la Torre Central, la Galería de Honor de las Banderas de América, el Propileo, la Escalinata Cívica y la Cripta de Belgrano. Cada una de ellas es una joya arquitectónica y un tesoro para el orgullo nacional.

La Torre Central, sello de identidad del conjunto, es una pieza terminada en punta y es la que alude al avance de la nave, ya que apunta hacia las aguas de la fuente que se encuentra delante. Dos dioses del agua, Atlántico y Río Paraná, están apostados a ambos lados.

La Cripta de Belgrano, también de fuerte valor simbólico, tiene sobre sus puertas dos bajorrelieves, que representan El Ideal y La Gloria. Teñido de luces celestes y blancas, la figura de Belgrano rinde homenaje al gran prócer argentino.

El Monumento a la Bandera contiene numerosas alusiones al estilo de las grandes construcciones griegas. El Propileo fue inspirado en el templo de Atenea, en la Acrópolis ateniense. Sus cuatro estatuas representan a la América India, la Colonial, la Republicana y la América del futuro. La llama de la Argentinidad arde en el centro de este sector.

La Escalinata Cívica también retoma el estilo del teatro griego, pero añade un toque moderno y contiene una clara referencia a las construcciones aztecas. Los espectáculos gratuitos que se desarrollan allí, en especial durante el verano, son parte de la rica vida cultural de Rosario.

Información práctica

  • Dirección: Santa Fe 581, Parque Nacional a la Bandera.
  • Horario: lunes, de 14 a 19 hs; de martes a domingo, de 9 a 19 hs.

Foto Vía: Turismo y derecho

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Museos, Santa Fe



Deja tu comentario