Las ruinas de los Quilmes, en Tucuman

Quilmes

Las ruinas de los Quilmes, en la ciudad de Tucumán, son un yacimiento de gran valor histórico. Constituyen el asentamiento humano prehispánico más grande de la Argentina. Fueron descubiertas por el arqueólogo de la UBA, Juan B. Ambrosetti durante el siglo XX. La resistencia del pueblo de los Quilmes a la conquista española es un relato que conmueve y su memoria vive hoy en estas tierras.

Casi 4.000 desterrados tuvieron que huir hacia el sur, y llegaron a lo que en nuestros días es la provincia de Buenos Aires. Entre las ruinas de su antigua ciudad permanece en pie la capilla que se edificó para forzar su evangelización, y los morteros comunes que ellos utilizaban para moler el maíz.

El asentamiento fue reconstruido durante la última dictadura militar argentina, y los criterios seguidos para el trabajo son muy cuestionados por los arqueólogos especializados en la temática. Se pueden observar numerosas viviendas y dos cementerios.

Desde el siglo XI la ciudad de los Quilmes permanecía habitada. Construida a los pies del cerro Alto del Rey, estaba coronada por las casas de los jefes, en las alturas, y por dos fortalezas de vigilancia.

A pesar de haber resistido durante años el avance de los Incas, la llegada de los españoles fue el comienzo del fin para los Quilmes. Su historia de lucha y resistencia sobrevuela las ruinas de su ciudad, imprimiendo toda visita con una fuerte carga emotiva y a la vez mística.

Es posible observar los senderos y los patios que formaban parte de la urbe, así como algunos atalayas que simbolizaban las fuerzas de la naturaleza, a las cuales rendían culto. Las pendientes del terreno fueron aprovechadas por la población para abastecerse de agua, y con tal fin construyeron numerosos canales y una gran represa.

Información práctica

  • Entrada: 2 pesos.
  • Cómo llegar: desde San Miguel de Tucumán, por la Ruta Nacional nº 38 en sentido sur; luego tomar la Ruta Provincial nº 307 y finalmente retomar el circuito nacional, en la ruta 40.

Foto Vía: Imágenes argentinas

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Argentina, Tucuman



Comentarios (1)

  1. orlando arias dice:

    es una verguensa que despues de tantos años pueda conocer mi provincia natal. naci en la banda del rio sali el 25-08-54 y me vine a cordoba en el año 1977. y despues de tanto trajin y trabajo hoy tengo una familia. y recien en estos años estoy conociendo tucuman. y me intereslos pueblos originarios como asi tambien nuestra historia la verdadera historia hoy utilizo este avance cientifico para informarme de todo gracias por esta y estare en contacto