Iruya, encuentro de culturas

Iruya, Salta 

La provincia de Salta, al noroeste del país, es un gran entramado de culturas en donde la aborigen tiene un lugar destacado. El pueblo de Iruya, en el departamento del mismo nombre, es un buen ejemplo de esto. Allí, tradiciones y raíces diversas conviven en armonía, en el maravilloso escenario natural provisto por la naturaleza.

Iruya se encuentra a 320 km. de la capital de la provincia, y está emplazada a 2780 metros sobre el nivel del mar. El marco geográfico que la acoge es verdaderamente encantador, y su pueblo es una ventana a un mundo nuevo. Lejos del agitado movimiento urbano, la paz y la fraternidad se respiran en el aire.

En los últimos años, la importancia turística de Iruya ha ido en ascenso. El trekking es la actividad más elegida por sus visitantes, que se sienten atraídos tanto por la belleza natural de la zona como por los modos de vida de su gente.

También son muy populares los recorridos en compañía de guías experimentados, que pueden ofrecernos el conocimiento necesario para disfrutar del viaje y comprender las costumbres de los lugareños. Es común que las travesías incluyan paradas en distintas casas de los habitantes de Iruya, quienes estarán gustosos de invitarnos con un almuerzo o una deliciosa cena elaborada con los frutos de la tierra y de su esfuerzo.

Así, la gastronomía regional y los hogares de las familias locales serán el inicio la puerta que nos permitirá embebernos en esta realidad tan diferente de la que vivimos a diario. Charlar con los habitantes de Iruya, que viven en estrecho contacto con la naturaleza y bastante apartados del centro del pueblo, será, además de un gran placer, una fuente de sabiduría que surge de fuentes distintas de las que conocemos en la cultura occidental.

Información práctica

Cómo llegar: en vehículo particular y en autobús, tomando la Ruta Nacional nº 26. El camino hasta Iruya está señalizado.

Foto Vía: eyecyou

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Argentina, Costumbres de Argentina, Salta



Deja tu comentario