Laguna de los Pozuelos, el reino de las aves

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy

Al norte de la Provincia de Jujuy se encuentra la Laguna de los Pozuelos, un hábitat único en estado puro que se encuentra protegido por el monumento natural que lleva su nombre desde 1981. Quince mil hectáreas de territorio puneño, a 3600 metros sobre el nivel del mar, albergan 44 especies de aves acuáticas que fueron la causa de la creación de este espacio salvaguardado.

El paisaje es encantador. Rodeada de cordones montañosos, una planicie ubicada en las alturas de Jujuy despliega toda su belleza, como si se tratara de un inmenso anfiteatro. Allí, uno de los protagonistas más afamados es el flamenco. Estilizados, de patas largas y con un plumaje rosado que destella bajo el sol norteño, constituyen un grupo de aproximadamente 25000 ejemplares.

Es interesante observar sus nidos de barro, construidos con pericia casi arquitectónica. Tienen forma cónica y allí depositan los flamencos sus huevos, generalmente uno solo u, ocasionalmente, hasta dos.

Para alimentarse, la naturaleza ha provisto sus picos de filtros especiales que utilizan para captar trozos de algas e invertebrados muy pequeños que habitan en el agua. El flamenco austral, la parina grande y la parina chica son las tres clases de flamencos que conviven en los Pozuelos, en sorprendente armonía ya que sus dietas son diferentes.

El río Cincel, que desemboca en esta zona, cuenta con distintas variedades de patos, entre los cuales se cuenta el puna. Exclusivo de esta región, esta peculiar ave es inconfundible por su pico azulado.

Otras aves típicas de la Puna son el chorlito serrano y el chorlito de vincha, ruidosos y territoriales; y la avoceta andina, con su largo y delgado pico que se curva hacia arriba, dándole un aspecto extraño e inconfundible.

¿Cómo llegar?… Puedes hacerlo desde San Salvador de Jujuy. Hay poco menos de 22o km por Ruta Nacional nº9 hasta que llegues a Abra Pampa. Coge entonces la Ruta Provincial 7 y, tras unos 50 km llegarás hasta la Laguna de los Pozuelos.

Otro camino que puedes tomar es el que parte de Quiaca, por el que tras haber accedido a la Ruta Provincial 5, se llega hasta Cieneguillas. Hay que tomar entonces la Ruta 7 y seguir hasta la Laguna. Hablamos en este caso de unos 100 km.

Aquí te dejo al más de Información práctica:

  • Dirección de contacto: Rivadavia y J.B. Alberdi – 4640 Abra Pampa, Jujuy.
  • Teléfonos: (03887) 491048 / 491315

Foto Vía: Option NZ

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Jujuy, Parques Naturales



Comentarios (3)

  1. natalia dice:

    weeeeeeeeeeeeeeee esa laguna es lo mas lindo q yo habia visto en mi vida es re linda me gustaria ir un dia a conoser pero si dios kiere benofelisitaciones

  2. sarai dice:

    que cool yo soy de ahi me gusta mucho :-)

  3. Ailu! dice:

    Haiii qe monono!!
    es rre limdo ese lugar!!!

Deja tu comentario