El Fogon de los Arrieros, cultura y tradicion en Resistencia

El Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco

¡Bienvenidos!

La ciudad de Resistencia, en el sudeste de la provincia de Chaco, es su capital y su región más poblada. Ubicada sobre el río Negro, a sólo 7 kilómetros del sitio en el cual desemboca en el río Paraná, los paisajes y la naturaleza son una de sus mayores atracciones. Pero no lo son menos las arraigadas tradiciones que se mantienen allí con todo su vigor.

El Fogón de los Arrieros es un buen ejemplo de la importancia de la cultura en Resistencia. Se trata de una fundación iniciada en 1968, con el objetivo de promover las artes plásticas en la ciudad. Se encargaron de colocar en plazas y calles numerosas esculturas y pinturas murales de artistas renombrados, pero también de los talentosos que recién daban los primeros pasos de sus carreras.

Hoy, el local perteneciente al Fogón de los Arrieros exhibe con orgullo obras de reconocimiento internacional, como las piezas escultóricas de Quinquela Martín, Stephan Erzia, Raquel Forner y las inmensas pinturas de Fernando Arranz y Demetrio Urruchúa, fuertemente ligadas a la historia de los nativos americanos de la región.

También cuenta con muchas obras colectivas, realizadas por las manos de muchos artistas, y organizan muestras itinerantes procedentes de diversos museos y centros culturales de la Argentina.

Talleres, seminarios, visitas guiadas y proyección de materiales audiovisuales se llevan a cabo en la sala del Fogón de los Arrieros. Además, en el interior y en las inmediaciones del Museo, se realizan experiencias de contacto con las artes plásticas.

De sus creadores, Aldo Boglietto y Juan de Dios Mena, esta maravillosa institución recibió los vínculos de amistad que unen a quienes forman parte de ella y la llevan adelante. El amor por el arte y la fuerte convicción de que promoverlo es una tarea ineludible los acompañan y vuelven contagioso su entusiasmo por la labor.

Información práctica

  • Dirección: Brown 350 – 3500 Resistencia.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chaco, Museos



Comentarios (7)

  1. Estimados: Soy el Presidente de la Asociacion de Bomberos Voluntarios «El Fortin» de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), deseo solicitarles su ayuda para poder localizar al escultor que realizara el monumento al Bombero entre los años 1997/8 y que esta emplazado en la Av. Aviador Origone y calle los Alamos de esta ciudad. Sabemos que se apellida Rios y que en esa epoca estaba radicado en la localidad de Colonia Benitez, quedo a la espera de vuestra respuesta. atentamente

  2. Sr. Director de
    «El fogón de los Arrieros»
    Resistencia.
    Chaco.

    De mi consideración:

    Soy nieta de Guillermo González Barbot, dueño de la estancia Los Algarrobos, (Chaco),donde Juan de Dios Mena pasó algunos años de su vida y donde escribió su poema «Salto». Tenemos, mis hermanos y yo, dos esculturas que tenemos entendido hizo éste talentoso escultor y regaló a mi abuelo. No podemos asegurarlo porque no llevan su apellido como sí ocurría con una tercera que se extravió tras la muerte de mi padre.

    Si me acerco a Resistencia, ¿podría alguien determinar si se tratan de obras suyas?

    Muchísimas gracias.

    Florencia González Cadenas
    DNI. 13.783.445
    Mercedes. Pcia. de Corrientes.

  3. Carlos Castagna dice:

    Soy Carlos Castagna, llave No.485 que aun conservo, estoy recordando, los mejores momentos de mi vida que pase junto a mis amigos fogoneros, de los cuales recibi, la ayuda que necesitaba. Definir a Aldo Boglieti un hermano, un Amigo, agradecerle la confianza que me ha brindado, y todo lo que me enseño.
    Hasta pronto.
    Cordialmente.
    Carlos Castagna.

  4. Lucila dice:

    Es un muy lindo lugar me gusta mucho , fui con la escuela.

  5. Esperanza Córdoba dice:

    Quisiera preguntar sobre una escultura que está en mi poder, comprada en un remate rural hace muchos años con la firma de Mena pero es de terracota. Podría alguien decirme si Juan de Dios trabajó esculturas en terracota? Como dato interesante agrego que se trata de una escultura de 30cm de alto y representa un cantor
    Gracias, saludos cordiales.

    Esperanza Córdoba