El Fogon de los Arrieros, cultura y tradicion en Resistencia

El Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco

¡Bienvenidos!

La ciudad de Resistencia, en el sudeste de la provincia de Chaco, es su capital y su región más poblada. Ubicada sobre el río Negro, a sólo 7 kilómetros del sitio en el cual desemboca en el río Paraná, los paisajes y la naturaleza son una de sus mayores atracciones. Pero no lo son menos las arraigadas tradiciones que se mantienen allí con todo su vigor.

El Fogón de los Arrieros es un buen ejemplo de la importancia de la cultura en Resistencia. Se trata de una fundación iniciada en 1968, con el objetivo de promover las artes plásticas en la ciudad. Se encargaron de colocar en plazas y calles numerosas esculturas y pinturas murales de artistas renombrados, pero también de los talentosos que recién daban los primeros pasos de sus carreras.

Hoy, el local perteneciente al Fogón de los Arrieros exhibe con orgullo obras de reconocimiento internacional, como las piezas escultóricas de Quinquela Martín, Stephan Erzia, Raquel Forner y las inmensas pinturas de Fernando Arranz y Demetrio Urruchúa, fuertemente ligadas a la historia de los nativos americanos de la región.

También cuenta con muchas obras colectivas, realizadas por las manos de muchos artistas, y organizan muestras itinerantes procedentes de diversos museos y centros culturales de la Argentina.

Talleres, seminarios, visitas guiadas y proyección de materiales audiovisuales se llevan a cabo en la sala del Fogón de los Arrieros. Además, en el interior y en las inmediaciones del Museo, se realizan experiencias de contacto con las artes plásticas.

De sus creadores, Aldo Boglietto y Juan de Dios Mena, esta maravillosa institución recibió los vínculos de amistad que unen a quienes forman parte de ella y la llevan adelante. El amor por el arte y la fuerte convicción de que promoverlo es una tarea ineludible los acompañan y vuelven contagioso su entusiasmo por la labor.

Información práctica

  • Dirección: Brown 350 – 3500 Resistencia.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chaco, Museos



Comentarios (7)

  1. Mercedes Marchi dice:

    Estimados: Soy sobrina de Antonio Serrudo (ya fallecido),quien tengo entendido habría recibido un premio por parte de vuestra institución tiempo atrás. Como proyecto viajar el próximo fin de semana largo a Resistencia (vivo hace muchos años en Bs.Aires),quisiera saber si efectivamente se encuentra alguna obra de mi tío en exposición.Desde ya muchas gracias, cualquiera sea la respuesta será muy valorada por mi.

  2. María José Rubín dice:

    Buenas a todos:
    Para comunicarse con la institución, os ruego llamar al siguiente número telefónico: (03722) 42-6418
    Nosotros somos una empresa que ofrece información turística acerca de diversos destinos del mundo, por lo que no podemos ofreceros un contacto directo con El Fogón de los Arrieros.
    Saludos,

Deja tu comentario