Asado Argentino, el almuerzo tradicional de los domingos

Asado

El asado tiene un rol protagónico dentro del folklore argentino. Además de ser considerado como el almuerzo tradicional de los domingos, “hacer un asado” constituye la mejor excusa para reunirse con amigos y con la familia en un cumpleaños, un un día de fiesta nacional o un sábado a la noche, ya sea en la propia casa o en una salida al aire libre.

¿Cómo se hace el fuego de un asado?…

Un verdadero asado se realiza con brasas de leña y no con carbón vegetal. Cabe destacar que las mejores maderas son las duras, debido a que las maderas blandas se queman muy rápido y no permiten la formación de buenas brasas.

El primer paso consiste en encender el fuego con muchas ramas y hojas de diarios arrugadas en la parte de abajo. Cuando las llamas comienzan a avivarse, se empiezan a colocar los trozos de madera dura (las maderas ideales son las de quebracho o algarrobo). Luego, con paciencia, hay que esperar hasta que las brasas se pongan rojizas en la base donde se dispuso el montón de leños ardiendo. Algunas personas consideran que el asado tiene un sabor especial, si el fuego estuvo hecho con leña de vid.

Otros asadores, también suelen arrojar cáscaras de naranja o especias como tomillo, orégano y lavanda ¡son especialistas del sabor!. Una vez que las brasas “están ardiendo”, se las esparce por debajo de la parrilla. Siempre hay que dejar a un costado algunas maderas y troncos encendidos para continuar alimentando y reponiendo las brasas por debajo de la parrilla.

Asado Argentino

¿Cuáles son los mejores cortes de carne?…

En cada provincia la denominación de los cortes de carne puede variar. No obstante, los cortes más habituales son: Matambre, Entrañas, Tapa de Asado y las infaltables Costillas. Muchas personas son aficionadas a los cortes de Cerdo, Chivito y Pollo. A continuación conoceremos un poco más sobre algunos de estos manjares:

  • Matambre: Puede ser preparado relleno con morrones, panceta y algunas variedades de quesos ¡un verdadero manjar!
  • Entraña: Su cocción es muy rápida, y es un corte ideal para hacer a la parrilla (bien jugosa).
  • Costillar: Es la “estrella” del asado argentino. En la parrilla se la reconoce porque se dispone en tiras largas de 3 o 5 centímetros de espesor.

Por lo general, un asado comienza con un chorizo o una morcilla antes de pasar a los cortes de carne. La instancia previa también puede ir acompañada con riñones, chinchulines y mollejas. En lugares de mayor especialización, sobre todo en el interior del país, es usual clavar terneros, chivitos y corderos en estacas que se van asando despacio, rodeados de ardientes brasas o leñas.

El condimento tradicional del asado es el típico “chimichurri”, que se compone de variadas especias y vegetales naturales (ajo, tomillo, cebolla, laurel, orégano, pimiento rojo, entre otros) mezclados con vinagre, agua, sal y un poquito de aceite.

¿Con qué comidas se acompaña un asado?…

Lo mejor del asado, es que uno puede conservar su figura ¡aunque no lo creas!. Si estás haciendo una dieta hipocalórica, con seguridad podrás comer una porción de carne, (que no tenga grasas), y acompañarla con una ensalada de lechuga y tomate ¡sin incrementar las calorías diarias!.

Ahora si tienes la suerte de poder comer lo que desees, podrás darte el privilegio de acompañar el asado con una rica ensalada de zanahoria, huevo duro, papa, lechuga y tomate o bien una de las infaltables ensaladas rusas, (papa, zanahoria, arvejas y mayonesa). El vino tinto es un anfitrión que no puede faltar en la mesa.

Una vez que visites Argentina querrás regresar siempre ¡aunque sea sólo para comer un sabroso asado!. Y si quieres saber más sobre cómo comer en Argentina pásate por «Argentina, donde comer es un placer«.

Foto 1 vía: welcomeargentina

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (4)

  1. roberto dice:

    todo eso rociado ,con buen vino salteño,de Cafayate,previas empanadas…en Cordoba, es muy rico el chivito, a la estaca…pero todo es lindo porque el paisaje es muy lindo y hace todo…..
    el interior es muy hermoso cada zona tiene su paisaje diferente,hay un chiste, que Dios le puso de todo,a la Argentina, de todo, pero….lo que no le dio a otros paises recompenso, con que puso al ARGENTINO , JAJAJAJAJAJAJ inaguantable mundialmente..jajajaj yo creo que cuando dicen asi ,solo se refieren al de BS AIRES…ni el resto de los argentinos los aguantamos.-

  2. yu dice:

    Soy colombiana hace un mes estuve en Argentina por un mes y medio, su cultura, su comida, sus paisajes y su gente, sencillamente espectacular!!! Yo vuelvo!!!

  3. esteban ezequiel dice:

    para mi el mejor asado es el matambre a la pizza. es lo mas sabroso q ay. el asado comun es pura carne solamente

  4. Enrique Claverie dice:

    Chimichurri no es el nombre gaucho de nuestro sazonador. Su nombre verdadero, único e irremplazabla es la sencilla SALMUERA, la cual no tiene tantas cosas. Es mas simple ajo, laurel, orégano, pimienta molida o en grano (poco), también un poco de ají molido, mezclados con vinagre, agua tibia al momento de hacerlo y , por supuesto la base, sal gruesa
    Luego la agringaron poniéndole tomillo, cebolla, pimiento rojo y un poquito de aceite y todo aquello que no podía llevar el gaucho en sus viajes y que los porteños y gringos con más tiempo fueron agregándole.
    Enrique.