Santiago del Estero, lugares de interes

Santiago del Estero

La provincia de Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales. Como testimonio de su alianza de la historicidad y la fe, quienes la visitan pueden advertir varios monumentos histórico-religiosos, como la Catedral Basílica, de bello estilo corintio; la Iglesia de La Merced, que guarda los restos de Juan Felipe Ibarra; el Convento de San Francisco y Museo de Arte Sacro, con la celda que ocupara San Francisco Solano.

También se destacan el Oratorio de la Montonera y la Iglesia de Santo Domingo, ésta con los calcos del Santo Sudario y las tallas indígenas.

Otro lugar de interés es la casa de los Tabeada, de singular estilo tradicionalista. Asimismo, están los museos, como el Arqueológico Provincial “Emilio y Duncan Warner” cuyo patrimonio y piezas en exhibición proponen a la visita un sorprendente y rico viaje imaginario a las culturas aborígenes que habitaron el territorio de la provincia; el Museo Histórico de la Provincia, en la antigua casona de Don Pedro Díaz Gallo, guerrero de la Independencia; la Casa Museo de Andrés Chazarreta, y el Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”, con obras del gran pintor santiagueño cuyo nombre recuerda.

Una gran puente carretero, sobre el río Dulce, une la capital provincial con La Banda, ciudad cabecera dotada de importante parque industrial. Villa San Martín es una pintoresca localidad y lugar de peregrinación, dado que en su santuario, que es Monumento Histórico Nacional, se venera a la Virgen de Loreto, patrona del pueblo y de la Aviación Nacional; en sus cercanías está la atractiva población de Villa La Punta.

Por la ruta nacional 34 se arriba a Mailín, pequeña población con un santuario –Monumento Histórico Nacional- que alberga la imagen del Señor del los Milagros, o el Señor Forastero, de gran predicamento; su tradicional festividad se lleva a cabo el 11 de mayo.

Villa Ojo de Agua, en las proximidades de la sierra de Sumampa, es otro de los atractivos turísticos que ofrece esta provincia. A pocos kilómetros, en Sumampa Viejo, se halla el pequeño santuario de la Consolación – Monumento Histórico Nacional-, cuya festividad se celebra en noviembre; la imagen que alberga es objeto de gran devoción popular.

Las termas de Río Hondo, balneario invernal de fama internacional, son conocidas desde la remota antigüedad americana, dado que según las crónicas eran visitadas hasta por nobles incaicos; las curaciones se festejaban con largas celebraciones. Hoy, la ciudad ofrece al turista una avanzada infraestructura de servicios.

A la gama de comodidades privadas que ofrecen los hoteles se suman las piletas de natación termales al aire libre.

En resumen, en Santiago del Estero se disfruta del clima benigno, de sus diversiones y fiestas, de sus restaurantes, confiterías y casino y de la proximidad del Dique Frontal, con sus playas, lugares de pesca y la práctica de deportes náuticos.

¿Cómo llegar?

  • Vía terrestre:
    Santiago del Estero
    posee, sumando la red nacional y la provincial, 2841 kilómetros de ruta pavimentada. La ruta nacional Nro.9 comunica la provincia con Córdoba y Tucumán; desde Santa Fé, la ruta nacional Nro.34 llega hasta la ciudad de La Banda. Con la provincia del Chaco está comunicada a través de la ruta 89 y con Catamarca con la ruta 64. La ruta 16 cruza la provincia en el extremo noreste y comunica Chaco, Santiago del Estero por la Pampa de los Guanacos y Salta.
  • Vía aérea:
    Las líneas aéreas operan desde el aeropuerto que está ubicado en la capital.

Foto vía: welcomeargentina.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Santiago del Estero



Comentarios (1)

  1. Virginia dice:

    lindas construcciones..las de Córdoba jaja xD!

Deja tu comentario