Simoca, la tradicional feria tucumana

Feria de Simoca, Provincia de Tucumán

Simoca es una de las ciudades más antiguas de la provincia, y gracias a ella se conservan costumbres centenarias, arraigadas fuertemente en la vida cotidiana de los habitantes. Su historia y su presente se unen cada sábado en la famosa Feria, en donde productores, artesanos y agricultores se congregan para dar renovado vigor al tradicional intercambio de bienes.

Cuando se trasladó la capital de la provincia a su ubicación actual, se trazaron nuevamente los caminos que surcaban Tucumán y esto significó un gran beneficio para Simoca. Una ruta fue construida en las cercanías de la ciudad, y por allí circulaba gran número de viajeros desde y hacia el norte de la Argentina.

Repentinamente transformada en lugar de paso obligatorio, Simoca supo ser escenario, en el siglo XIX, del encuentro que cada sábado comenzó a generarse en su plaza. Con el tiempo, la Feria de Simoca se estableció como un programa indeclinable, y cientos de sulkyscarretas típicas que son llevadas por caballos– se reunían allí una vez por semana, para intercambiar las diversas producciones de las regiones cercanas.

Hoy convertida en uno de los eventos más interesantes y visitados de la provincia, la Feria de Simoca renueva cada sábado su compromiso con los lugareños y con el turismo que disfruta de ella. Artesanías y pieles abundan, así como aves de corral, cerdos y cabras, y la leche, los quesos y los huevos que derivan de ellos.

Pero para los visitantes, las protagonistas son las comidas elaboradas con los más deliciosos ingredientes. Las recetas típicas y la inmejorable “mano” de las cocineras dan como resultado empanadas y pasteles regionales, tamales y el asado vacuno más sabroso, con chorizo y morcilla incluidos.

Por todo esto, Simoca, conocida también como la Capital Nacional del Sulky, es un destino impostergable de la provincia de Tucumán.

Información práctica

  • Cómo llegar: tomando la Ruta Nacional 157, en sentido sur, a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
  • Horario de la Feria: cada sábado, de 08.00 a 16.00 hs.

Foto Vía: panoramio.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudades de Tucuman, Gastronomia, Tucuman, Turismo en Argentina



Comentarios (16)

  1. faty dice:

    lo que mas me gusta son los puestos que hay y tambien otra parte que se llama pampa mayo

  2. magali dice:

    no ahi como mi pueblo amo simoca panpa mayo es lo maximo, ahi me crie tengo mis grade amores crstian galvan y mi hija johana q amo y los extaño mucho es lo maximo exño esos dia cuando iba ala feria me en canta ahi nos encontramos con mis amigois..

  3. melisa dice:

    hola ciudadano de simoca por favor necesito que me digan numeros de la/s comisarias que se encuentran ahi con caracteristicas y todo!!!es urgente ya que tengo que comunicarme con un ciudadano de ahi ya que vive una hermana aca en mi ciudad el señor se llamaria VALDEZ ORLANDO, mas datos, se trata de la hermana que esta en un estado critico de su vida la cual se encuentra junto a sus tres hijos menores, ella se encuentra internada!!!!y necesito localizarlo por medio de las comisaria el que colabore conmigo se lo voy a agradecer yo soy empleada policial de la ciudad de Fray Luis Beltran y el numero de aca es 0341 4918347 por favor el que tenga informacion que colabore desde ya muchas gracias

  4. melisa dice:

    su hermana se llama VALDEZ GRACIELA JUANA, PASEN LOS NUMEROS DE TEL DE LAS COMISARIAS DE AHI MUY AGRADECIDAS A TODOS LOS QUE COLABOREN

  5. Pedro dice:

    Para Melisa: Hoy encontré esta página.
    El teléfono de la comisaría de Simoca es 03863 481106.