Buenos Aires, conociendo su Catedral

Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

La Iglesia Metropolitana de la Santísima Trinidad es un edificio soberbio que domina la vista del predio en el que, en 1580, Juan de Garay asignó para tal fin. Sucesivas reconstrucciones dieron por fin como resultado esta magnífica estructura tan bellamente decorada, que se impone en uno de los sitios más tradicionales de Buenos Aires, y más ligados con la historia de la ciudad.

Así pues, esta Catedral es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si quieres conocer a fondo la ciudad.

La actual Catedral de Buenos Aires, que recibió tal estatuto en 1836, es el último de seis edificios que se erigieron en el mismo terreno. Su antecesora más antigua fue una capilla de adobe construida en el siglo XVI, en los primeros momentos de la vida de la ciudad.

Su fachada, de estilo neoclásico, data de 1822, y destacan las ornamentaciones del frontispicio, que representan el pasaje bíblico del Génesis en el que Jacob se reencuentra con su hijo, José, en Egipto. Los sostienen doce columnas corintias, que representan a los doce apóstoles.

La Catedral consta de cinco naves, distribuidas en catorce capillas, entre las cuales destaca la que fue consagrada a Nuestra Señora de la Paz. La imagen de la virgen que se encuentra allí fue traída en 1751 desde el Alto Perú, en Bolivia, y se la conoce como la Fundadora de la Catedral.

Más allá se ubica el Mausoleo del General San Martín, custodiado por soldados del Regimiento de Granaderos. En este lugar es posible admirar una réplica de la bandera que portó el General durante el cruce de la Cordillera de los Andes. En el exterior del edificio, sobre el sector derecho de la fachada, arde la Llama de la argentinidad, una Lámpara Votiva que conmemora su muerte.

Para finalizar el recorrido, no hay que dejar de acercarse a la Sala Capitular, que exhibe una Muestra de Arte Sacro y Elementos Históricos, con valiosísimas piezas de la Catedral.

Información práctica

  • Dirección: cruce entre Av. Rivadavia y San Martín – Capital Federal.

Foto Vía: argentinastravel.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudad de Buenos Aires, Turismo en Argentina



Comments are closed.