La Fiesta del Poncho, tradicion y entretenimiento

Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca.

Artesano trabajando en el tradicional telar.

Cada año tiene lugar, en la provincia de Catamarca, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que congrega a artesanos, artistas y visitantes de todo el continente. Del 18 al 27 de julio de 2008 se desplegará una vez más esta fantástica muestra de talento y tradición que divierte e interesa a turistas y catamarqueños por igual. A preparar los ojos, porque hay mucho que ver.

En julio de 1954 surgió este evento cultural bajo el nombre de Festival del Tejido Catamarqueño. El tejido artesanal fue reconocido como una industria regional muy arraigada y de altísima calidad y valor artístico.

El poncho, típicamente asociado a los gauchos sudamericanos, es una prenda triangular de lana que se teje en los más diversos diseños. Los modelos varían según las provincias de las que provienen, ya que cada una de ellas posee su poncho típico. En 1967, la celebración cobró carácter permanente, y recibió el nombre de Fiesta Nacional del Poncho. Años después, fue reconocida internacionalmente, y así se convirtió en el fantástico acontecimiento artístico y cultural que hoy conocemos.

En la actualidad, es posible encontrar muestras artesanales que provienen de todo el país, junto exposiciones industriales de empresas argentinas o radicadas en el país. Numerosas actividades recreativas ofrecen al público horas de entretenimiento sin interrupciones.

El festival folklórico es uno de los grandes protagonistas. Canto y danza tradicionales se apropian del lugar, y todos nos transformamos en bailarines al compás de la música típica de distintas regiones del país.

Este año, una impresionante cartelera de artistas argentinos de reconocimiento mundial serán parte del festival folklórico, que tendrá lugar cada noche bajo la luz de las estrellas catamarqueñas. El Ballet Folklórico Nacional nos deleitará con su talento el día de la inauguración. A no perderse esta oportunidad única de disfrutar de las más hermosas artesanías y de espectáculos inigualables en el ambiente festivo que inundará las calles de Catamarca durante la tercera semana de julio.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Catamarca, Costumbres de Argentina, Turismo en Argentina



Comentarios (4)

  1. Germán dice:

    hola yo quisiera saber cuando empieza el festival y tambien la cartelera artistica!!

  2. Queremos ir a la fiesta del poncho. Fecha de inicio y horarios. Donde nos podemos alojar, hotel, hosteria o camping, y los precios aprox. por dia.
    Somos un matrimonio.
    Muchas gracias. MARIO e ILEANA

  3. camila dice:

    esta bueno!!un poco maz cotiito tariia bueno:D

  4. Les escribimos de http://www.folkloredelnorte.com.ar
    He visto esta misma foto en el Festival Nacional del Artesano de Ojo de Agua, Santiago del estero. Y justamente la imagen se llama santiago-poncho.bmp
    Me gustaría saber de que sitio es la fotografía, por favor…
    Atentamente

Deja tu comentario