Misiones y las Las Misiones Jesuíticas Guaraníes

Misión Jesuitica Guarani San Ignacio Min�, provincia de Misiones

San Ignacio Miní,
Misión Jesuítica Guaraní de la provincia de Misiones.

Con el objetivo de evangelizar a las poblaciones indígenas que habitaban el norte del litoral argentino, numerosas misiones jesuíticas se instalaron en esta región. Hoy, muchas de sus ruinas se encuentran en excelente estado de conservación, y nos hablan de una historia de encuentros entre culturas diversas. Veamos qué nos dicen.

La mayor parte de las Misiones Jesuíticas Guaraníes se encuentran en la provincia de Misiones, cerca de su capital, Posadas. Los Padres Jesuitas que inmigraron al territorio del litoral dedicaron su vida a predicar el cristianismo entre las tribus nómades que poblaban la región. Mayormente se trataba de guaraníes, que resultaron muy receptivos a los esfuerzos de los religiosos.

Las muchas “reducciones”, como se llama a cada uno de estos asentamientos, terminaron por formar un grupo de 30 pueblos conocidos como la República Guaraní. Fueron el primer espacio en América que conoció la imprenta, y los libros más antiguos del “nuevo mundo” fueron impresos aquí por jesuitas y guaraníes.

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984. De las que se encuentran en territorio argentino, la más impresionante es la reducción de San Ignacio Miní. Se ubican en la localidad del mismo nombre, a 65 kilómetros de Posadas, la capital provincial. Fue fundada en 1610, pero se trasladó en dos ocasiones hasta adoptar su emplazamiento actual, en 1695.

Los trabajos de restauración conservan en buen estado estas antiguas ruinas, que incluyen una plaza central a la que se orientan las fachadas de la iglesia, el cabildo y la casa del padre jesuita. También pueden visitarse el cementerio, la capilla y algunas viviendas familiares y talleres.

Por otra parte, en la plaza central se desarrolla un espectáculo de luz y sonido, que recrea didácticamente la vida en las misiones, desde sus inicios hasta 1767, año en que los jesuitas fueron expulsados por los conquistadores españoles.

Información práctica

  • Cómo llegar: desde Puerto Iguazú, tomar la Ruta Nacional nº 12 en sentido sur. La distancia es de 240 kilómetros.
  • Duración de la visita: estimativamente, medio día.
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Misiones



Comments are closed.