Villa Merlo, Provincia de San Luis

Existen en el mundo solamente seis Microclimas. Bienvenidos al número tres. Bienvenidos a Villa Merlo.

valle

Ubicada sobre el faldeo de Sierras de Comechingones, que van desde la provincia de San Luis hasta la de Córdoba; en la Región Centro-norte del país, se extiende esta villa cálida y verdosa. Repleta de ondulaciones. Famosa por sus temperaturas.

Esta especie de burbuja climática se debe a que las Sierras que la circundan la protegen de las corrientes húmedas que llegan desde El Atlántico y de los factores contaminantes que avanzan por la Pampa. De esta manera, funciona como un abrazo que va filtrando el aire y lo deja pasar puro y libre. Limpio de residuos. La naturaleza misma se encarga de equilibrar el ambiente.

Villa Merlo posee una variada vegetación compuesta, mayormente, por cocos, molles, tabaquillos y helechos. Pueden encontrarse, también, numerosas hierbas aromáticas de valiosísimo uso medicinal. Todas estas especies conviven con saltos cristalinos de agua, arroyos y cascadas.

Esta tierra que en el pasado fue habitada por Indios Comechingones (De allí el nombre del faldeo) conserva, aún hoy, el misterio profundo de las grutas donde los nativos realizaban pinturas rupestres. Si el turista disfruta del arte pictórico antiguo, puede visitarlas y disfrutar. Reliquias secretas de la Caverna, donde el tiempo parece no haber corrido. Tesoros que la naturaleza tendrá consigo. Regalos del hombre para el hombre.

valle

El recorrido por el Centro de la Villa y sus alrededores, le permitirán al viajante entrar y salir de lo urbano. Hacer contacto y despedirse. Descubrir, abandonar y volver a encontrar. Esta zona se caracteriza por el cruce entre dos grandes opuestos que, a la vez, se armonizan: Lo oriundo y la Cultura. Bien sabemos que la mayor artista de la historia, siempre de vanguardia, es, una y otra vez, la Naturaleza. Inalcanzable Madre Creadora.

Una de las Excursiones posibles aquí, es aquella que nos permite cruzar la frontera de San Luis para arribar a la provincia de Córdoba, a la altura de Mina Clavero. Una región imponente con un sin fin de actividades y paseos.

Otro recorrido imperdible es la ascensión del Cerro Champaquí, (El más alto del País), por medio de camionetas 4×4 combinado con trekking, en algunas zonas. Desde la cima se observa todo el valle de Traslasierra y su inmensidad.

También, se pueden realizar diversos circuitos en cabalgatas o bicicletas que nos permiten tomar plano detalle de cada rincón, de cada ave o cada semilla que llega con el viento y conocer la flora y la fauna autóctona.

Para quienes disfrutan más la urbanización, existen en la Villa una gran variedad de Casinos, Bares y centros de compras Artesanales.

Se puede arribar al a región por medio de todo tipo de transportes. Una inmensa red de Micros le permite hacer pie en la Terminal de Ómnibus que se encuentra en la Ruta 1. Y quienes prefieran volar, tendrán el Aeropuerto Valle del Conlara, a su disposición.

Todo aquel que sea amante de los cordones serranos y de los valles que se forman en sus cercanías, tienen aquí una deuda interna pendiente. Al noreste de la provincia de San Luis. Aquí, en Villa Merlo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cordoba, San Luis



Deja tu comentario