Asado, pura carne argentina

Dentro de las grandes costumbres y tradiciones (como el mate) que tienen los argentinos hay una que sin lugar a dudas es reconocida como la más importante: el asado. El asado es un reflejo del amor por la carne que poseen los argentinos, la cual se caracteriza por su calidad y sabor, lo que hace que sea demandada por la gran mayoría de los países del mundo.

asado

Lo primero que hay que decir es que la gastronomía argentina se caracteriza por tener influencias de muchos países, debido a que es un país que en su momento recibió grandes oleadas de inmigrantes (principalmente españoles, italianos y alemanes).

Así, es posible probar en cualquiera restaurante deliciosas pastas, suculentas casuelas, estofados, etc. Pero para tener el lujo de comer un asado es preciso ir a un lugar especializado en hacerlo, este lugar son las “parrillas”, las cuales se encuentran a lo largo y ancho de todo este país. Para tener una leve idea de en que consiste el asado es preciso decir que en su mayoría esta compuesto por carne bovina, la cual es puesta cruda sobre una parrilla y lentamente se cocina con el calor de brasas cuidadosamente ubicadas a una distancia tal, que no llegan a quemar la carne (si es que se las pone muy cerca) ni tampoco que no cocinen la carne (si se las pone muy lejos). Además de la carne de vaca, el asado también esta compuesto por carne de chancho y/o cerdo.

Asi, todo buen asado presenta los siguientes cortes de carne o porciones: “el vacio” (compuesto por el corte que mayor carne posee), la morcilla ( es sangre cocinada el animal junto con tripas), “la molleja” (es una vena de la vaca que se sitúa en el cuello y corazón del animal), “el chorizo” (es carne picada de chancho prensada de forma tal que posee la apariencia de una salchicha aunque un poco mas gruesa), “los riñones”, “costilla”, “la tira” ( es un corte alargado constituido por la zona cercana al esternón del animal) y “el chinchulín” (es el intestino delgado de la vaca bien cocido).

Como se puede ver, ninguna parte del animal se desperdicia a la hora de comer un buen asado.

asado 1

Generalmente el tiempo requerido para poder hacerlo va desde una hora y media hasta dos hora, ya que primero se debe encender el fuego (de los leños), luego colocar la carne sobre la parilla, después se deben colocar las brasas calientes obtenidas de la leña debajo de la parilla a una distancia prudente, (las cuales se deben ir remplazando por brasas mas calientes a medida que estas se enfríen). Una vez cocido un lado de la carne se la debe dar vuelta y esperar la misma cantidad de tiempo hasta que se termina de comer, (generalmente 45 minutos cada lado).

Una vez hecho todo esto prepárese a comer una de las mejores carnes del mundo.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Gastronomia



Comentarios (1)

  1. veronica dice:

    soy colombiana y gracias a estos articulos conoci esta hermosa zona de argentina…felicitaciones al escritor…