Bañado de la Estrella, el corazon de Formosa

El Bañado de la Estrella se encuentra al noroeste de la provincia de Formosa, en el norte de la República Argentina y a una distancia de 1.180 Km. de Buenos Aires. En la actualidad es un área protegida y es el humedal más importante del país junto con los Esteros del Iberá.

bañado de la estrella

En lo que respecta a su origen, hay que aclarar que es un humedal muy joven, ya que su formación se produjo a partir de 1940 como resultado de una serie de desbordes que sufrió el río Pilcomayo, los cuales se intensificaron aun mas a partir de 1966 dando origen a este maravilloso micro clima hogar de cientos de animales y plantas.

Este desborde de aguas del río Pilcomayo cubrió el monte árido que existía hasta ese entonces y que se caracterizaba por sus quebrachos blancos, y colorados, algarrobos y palos santos, dando origen a este gran pantanal de clima subtropical que alberga cientos de animales, tales como el oso hormiguero, el yacaré, el carpincho y la vizcacha, y cientos de especies diferentes de plantas, dentro de las cuales hay una que solo se encuentra en este lugar del mundo y que los lugareños llaman “champanes” (constituye una especie de enredadera).

bañadp de la estrella 1

La mejor época para visitar el Bañado de la Estrella es de octubre a mayo y 5 días son más que suficientes para recorrer todos sus lugares y paisajes. Las actividades que pueden realizarse en este lugar están asociadas con el avistaje de animales autóctonos y conocimiento de la flora de ese lugar. Es por eso que la principal actividad es recorrer el humedal mediante un paseo de lancha, en donde lo que mas se destaca es presenciar los magníficos atardeceres o amaneceres que pintan el cielo de un color único y se reflejan en las aguas cristales produciendo cientos de destellos. También existe la posibilidad de recorrer la zona en avioneta, lo cual si bien es más costoso, vale la pena hacerlo.

bañado de la estrella 2

Información relevante:

  • Las localidades más cercanas al Bañado de la Estrella son Las Lomitas y Fortín de la Soledad.
  • El pasaje de avión desde Buenos Aires a Formosa ida y vuelta tiene un valor de 628 pesos.
  • El único alojamiento dentro del humedal es El Portal del Oeste Hostal, en el cual pasar la noche tiene un precio de 85 pesos con desayuno incluido.
  • Para más información ingrese aquí.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Formosa, Parques Naturales



Comentarios (12)

  1. Neri dice:

    Fortin Soledad es lo más. Es un lugar extraordinario, los insto a hacer las travesías en el mes de julio, donde podrán palpitar con el vuelo de los patos picazos, navegar entre las curiyu…y por supuesto en cada metro del calor de los pobladores…Digamos que Fortin soledad está en el corazón del bañado de la estrella, 60 km al oeste de Las Lomitas, camino de tierra, y existe un solo telefono que es el 03715-432388 (semipublico) donde se puede solicitar consultas sobre guias y demás.

  2. fermin dice:

    hola:veo que no saben nada de formosa, menos de lomitas y menos que menos de fortin soledad. soy licenciado en administracion d eempresas, naci en fortin soledad, viajo cad año para alla, y el 80 % de lo que dicen es mentira… porque no se informan antes de subir algo a la web???????

  3. rafael esteche dice:

    me fui a los 10 años y de ves en cuando regresoaños pero mi corazon siempre esta y estara en fortin soledad

  4. rosa rojas dice:

    soy de fortin la soledad vivo ace 30 años en rosarionesesito encontrar a mi familia mi abuelo es benjamin rojas fui criada por ramon gomes me apodan la gringa me llamo rosa rojas

  5. Julio Cesar dice:

    Sr. Fermin , me gustaria contactarme con su hno. que es ganadero en Fortin Soledad, y si es posible tratar de conseguir hospedaje es mi deseo y otros compañero conocer ese lugar muy paisajistico