Bañado de la Estrella, el corazon de Formosa

El Bañado de la Estrella se encuentra al noroeste de la provincia de Formosa, en el norte de la República Argentina y a una distancia de 1.180 Km. de Buenos Aires. En la actualidad es un área protegida y es el humedal más importante del país junto con los Esteros del Iberá.

bañado de la estrella

En lo que respecta a su origen, hay que aclarar que es un humedal muy joven, ya que su formación se produjo a partir de 1940 como resultado de una serie de desbordes que sufrió el río Pilcomayo, los cuales se intensificaron aun mas a partir de 1966 dando origen a este maravilloso micro clima hogar de cientos de animales y plantas.

Este desborde de aguas del río Pilcomayo cubrió el monte árido que existía hasta ese entonces y que se caracterizaba por sus quebrachos blancos, y colorados, algarrobos y palos santos, dando origen a este gran pantanal de clima subtropical que alberga cientos de animales, tales como el oso hormiguero, el yacaré, el carpincho y la vizcacha, y cientos de especies diferentes de plantas, dentro de las cuales hay una que solo se encuentra en este lugar del mundo y que los lugareños llaman “champanes” (constituye una especie de enredadera).

bañadp de la estrella 1

La mejor época para visitar el Bañado de la Estrella es de octubre a mayo y 5 días son más que suficientes para recorrer todos sus lugares y paisajes. Las actividades que pueden realizarse en este lugar están asociadas con el avistaje de animales autóctonos y conocimiento de la flora de ese lugar. Es por eso que la principal actividad es recorrer el humedal mediante un paseo de lancha, en donde lo que mas se destaca es presenciar los magníficos atardeceres o amaneceres que pintan el cielo de un color único y se reflejan en las aguas cristales produciendo cientos de destellos. También existe la posibilidad de recorrer la zona en avioneta, lo cual si bien es más costoso, vale la pena hacerlo.

bañado de la estrella 2

Información relevante:

  • Las localidades más cercanas al Bañado de la Estrella son Las Lomitas y Fortín de la Soledad.
  • El pasaje de avión desde Buenos Aires a Formosa ida y vuelta tiene un valor de 628 pesos.
  • El único alojamiento dentro del humedal es El Portal del Oeste Hostal, en el cual pasar la noche tiene un precio de 85 pesos con desayuno incluido.
  • Para más información ingrese aquí.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Formosa, Parques Naturales



Comentarios (12)

  1. Monica dice:

    Hola! me gustaria saber de algun hospedaje en fortin la soledad! Muchas Gracias!!! Dejo un mail.

  2. sonia dice:

    HOLA!!! me interesa comunicarme con fermin!!!! abrazos a todos!

Deja tu comentario