La Payunia, hogar de volcanes

la payunia 1

La Payunia fue declarada Reserva Natural en 1982 (próximamente será declarada Patrimonio de la Humanidad) y se encuentra al sur de la provincia de Mendoza y al oeste de la República Argentina. En total ocupa una superficie de unas 450 mil hectáreas y aproximadamente unos 700 conos volcánicos.

Las zonas que componen a esta Reserva Natural son: extensos arenales negros conocidos como las Pampas Negras; terrenos salpicados por gigantescas piedras que alguna vez fueron expulsadas por alguno de los volcanes de la zona y que en la actualidad se los conoce como el Campo de las Bombas; extensos parajes desérticos (en los que la vida animal y vegetal es escasa) con picos aislados (entre ellos el pico Payún Matru cuenta con una caldera de 9 Km. de diámetros); el pico Payún Liso es el mas alto de la región con sus mas de 3.600 metros.

La Pasarela, puente sobre un desfiladero de lava, es un lugar digno de ser conocido por cualquier turista, así también como el Escorial de la Media Luna el cual presenta una lengua de lava ya endurecida y fría que se extiende por unos 17 Km. El único vestigio de algún signo de vida en este lejano paraje, además de algunos pequeños pastizales, son los guanacos. Estos animales corren en grupos de hasta 3.000 ejemplares por estas vastas zonas en busca de algo para beber o comer.

la payunia 2

En caso de que La Payunia no fuese suficiente a unos pocos kilómetros se encuentra la Caverna de las Brujas (caverna con sorprendentes formaciones geológicas) y el volcán Malacara, cuyas paredes permiten apreciar una mezcla de colores que van desde el negro hasta el amarillo (esto se debe a los minerales que componen al volcán) y sorprenderán al visitante.

Hay que tener en cuenta que La Payunia solo cuenta con una hostería para hospedarse, por lo que, lo mejor es hospedarse en la ciudad de Malargue que está a unos pocos kilómetros de allí.

Información a tener en cuenta:

El aeropuerto mas cercano está en la ciudad de San Rafael. El pasaje a San Rafael desde Buenos Aires ida y vuelta sale 700 pesos.

La mejor época para visitar La Payunia es en verano, así que, como lo mejor es planear tus viajes con tiempo, coloca entre tus preferencias una visita a esta maravillosa Reserva Natural. Por cierto, que necesitarás al menos 4 días para poder recorrerla.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Mendoza



Comentarios (5)

  1. María Amalia Simonetti dice:

    Desearía saber teléfono, tarifas y forma de llegar a la hostería de La Payunia

  2. micaela dice:

    me encanta como le an sacado lafoto al volcanno se como lo an echo pero me gusta mucho, sallio exelente chao…

  3. cecilia dice:

    srta micaela por favor le pediria que revice su ortografía le hago un solo ej: han va con h;no así an…
    bueno espero que me haga un poco de caso….chau!!

  4. Carmen Marquez dice:

    Hola Cecilia:

    ¡Gracias por tus indicaciones!

    ¡Saludos!

  5. cecilia dice:

    de nada espero que te sirva!!
    chau saludos!!!