Entre Rios para todos

Entre Ríos es una provincia de Argentina que forma parte de la región mesopotámica. Rodeada por los ríos Paraná, Uruguay, Guayquiraró y Mocoretá, es una fértil llanura que cuenta con un laberinto de islas y canales que forman el Delta Entrerriano, centro de actividades náuticas, pesca, recreación, torneos y festividades.

Entre Rios

Históricamente, Entre Ríos fue tierra de próceres, caudillos y poetas. Turísticamente, reúne los elementos necesarios para convertirse en centro de atracción. Los puentes sobre el río Uruguay conectan con la República Oriental del Uruguay, como así también –a través del río Paraná- el Túnel Subfluvial Hernandarias, que vincula a la ciudad de Paraná con la de Santa Fe, y el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. El sabor tradicionalista de sus poblaciones se suma a las playas sobre el río Uruguay y la placidez de sus campiñas; también sus museos y monumentos históricos, numerosos centros pesqueros y náuticos, su flora, su fauna y parques, su eficiente diagramado rutero y emplazamiento hotelero.

Su actual capital es Paraná, testigo de la antigua Confederación Argentina que se vislumbra en casonas de marquesinas altas y patios soleados. Junto a ellas y sus templos, el impulso renovador levantó edificios de moderna concepción arquitectónica. La avenida Costanera, bellamente arbolada que, junto al Parque Urquiza, regalan un paseo magnífico con la vista del río Paraná y sus barrancas, volviéndolo un paisaje inigualable. También cuenta con balnearios y comodidades para la pesca deportiva, los deportes náuticos y excursiones.

A la hora de pasear, se pueden realizar compras en los comercios y visitar el Museo y Mercado de Artesanías, donde se destacan el repujado en cuero y la cestería con paja de trigo. En restaurantes o parrillas se puede degustar pescado de río, preparado de variadas formas. Y para los más arriesgados, el casino también ofrece su atracción.
La ciudad alberga Monumentos Nacionales, como La Catedral y el Lugar que ocupó el Senado de la Confederación. También están la Iglesia de San Miguel y la Casa de Gobierno. Es posible visitar varios museos para ver las valiosas piezas del patrimonio cultural de la provincia.

Dentro de la provincia de Entre Ríos, las ciudades y lugares para visitar son múltiples y de muy variadas características:

*Villa San José, donde en 1857 se estableció la segunda colonia agrícola en el país. En el museo regional se evocan los principales eventos de esas jornadas del pasado; el Molino Forclaz, representa un verdadero testimonio histórico.
*El Parque Nacional El Palmar, a pocos kilómetros. Allí se encuentran miles de palmeras “Yatay”, algunas de ellas varias veces centenarias, que se preservan como patrimonio natural de la Nación.
*Concepción del Uruguay, recostada sobre la margen derecha del río Uruguay. Fue capital de la provincia en el siglo XIX y tuvo preeminencia histórica y cultural. Cuenta con museos y el famoso Colegio Nacional que es Monumento Histórico Nacional, al igual que la Catedral, donde reposan los restos de Justo José de Urquiza, caudillo de la provincia.

Entre Rios

*Colón, a orillas del río Uruguay, es cabecera del Puente Internacional “General Artigas”, que la une con la ciudad uruguaya de Paysandú. Cuenta con excelentes playas y lugares para acampar.
*El Palacio San José, que perteneció a Justo José de Urquiza, y hoy es Museo y Monumento Histórico Nacional, con un atractivo único en su época.
*Concordia, sede de la Fiesta Nacional de la Citricultura; en el Parque Rivadavia están las ruinas del Castillo de San Carlos.
*El gran Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, sobre el río Uruguay, obra realizada por Argentina y Uruguay para suministrar energía eléctrica a una extensa zona de la Cuenca del Plata e integrar al mismo tiempo los sistemas carretero y ferroviario de la región.
*Gualeguaychú, famosa por sus carnavales.

También están las ciudades de Diamante, en las barrancas del río Paraná, y Punta Gorda, lugar histórico por donde pasaron las tropas del llamado “Ejército Grande” que tuvo gran relevancia en la época de la organización nacional. La Maratón Internacional de Pesca Variada de río y el Festival del Folclor del Norte Entrerriano se realizan La Paz, que además cuenta con un inmenso museo regional.

La provincia de Entre Ríos ofrece mucho más de lo que parece. Sólo es cuestión de recorrerla y dejarse sorprender.

¿Cómo llegar?

Vía Aérea: Hay vuelos directos desde Buenos Aires a Paraná.
Vía Terrestre: Desde Buenos Aires a través del Puente Zárate Brazo Largo, tomando la RN y luego por RP 11 hasta arribar a la ciudad o también desde Gualeguay tomar la ruta hacia el Norte y seguir por la RN 12, pasando por Nogoyá hasta Paraná.

Más información
http://www.entrerios.gov.ar/turismo/
http://www.entreriostotal.com.ar/turismo/

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina



Comments are closed.