Valles Calchaquies, los tesoros del norte
Los Valles Calchaquíes, situados en el sur de Salta y a unos 1617 Km. de Salta capital, es uno de los caminos emblemáticos (junto con la Quebrada de Humahuaca) del norte argentino. Así, este camino trazado por las corrientes fluviales durante miles de años, y que dio forma a este paisaje único, comprende los destinos de Salta (capital), Cachi y Cafayate, dando nombre a lo que se conoce como los Valles Calchaquíes.
El primer destino a considerar dentro de los Valles Calchaquíes es Cafayate. Este pueblo es considerado la cuna del vino salteño, por lo que, el turista podrá visitar distintas bodegas y conocer los procesos que dan origen a este maravilloso vino argentino. Por su parte Salta capital es un reflejo del crecimiento que está experimentando todo el norte argentino en estos últimos tiempos. En esta urbe el visitante encontrará un paisaje distinto al de los pequeños y calmados pueblos que caracterizan la zona. La ciudad ofrece una gran gama de actividades a realizar: desde salir a comer a lujosos restaurantes hasta el tradicional paseo por la plaza central y las visitas a sus iglesias (sin duda La Catedral deslumbra por su belleza) de la época del Virreinato del Río de la Plata. Por otro lado Cachi ofrece al turista la posibilidad de conocer las tradiciones y costumbres de esta deslumbrante región. Allí uno puede encontrar las típicas casas de barro y paja (construidas con estos materiales porque hacen que las mismas sean frescas en verano, alivianando el intenso calor de la zona para sus habitantes) , así también como pobladores que aún conservan antiguas costumbres de orígenes indígenas y españoles. También se podrá conocer los artes del telar y comprar las distintas manufacturas y artesanías allí hechas a precios muy accesibles.
La Quebrada de las Flechas es otro sitio imperdible de los Valles Calchaquíes. Conformado por un terreno árido con una serie de pequeñas sierras con forma de flecha que parecen atravesar el suelo, sin duda es un lugar mágico. Contemplar allí los atardeceres es una experiencia única y muy atractiva para el visitante.
Más datos útiles:
Para poder recorrer toda esta zona lo más conveniente es alquilar un auto o camioneta, cuyo precio generalmente ronda entre los 178 y 441 pesos.
Los vuelos que van a esta zona son realizados tanto por Aerolíneas Argentinas como por Andes Líneas Aéreas y LAN Argentina.
Los alojamientos en Salta pueden alcanzar valores desde 110 pesos la noche hasta 318.
Categorias: Salta