Península Valdes, una visita a la naturaleza

La Península Valdés es un fenómeno geográfico que se encuentra al este de la provincia de Chubut (República Argentina), sobre las costas del Mar Atlántico. Posee una superficie de 4.000 km2 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La península posee unos 260 Km. de costa, de los cuales 150 Km. limitan con el agua de los golfos, mientras que los 110 km restantes dan a mar abierto. En el Norte se sitúa el Golfo San José (cercano a la Isla de los Pájaros), en el Sur el Golfo Nuevo, en el Este Puerto Pirámide y el Oeste supone la conexión terrestre (llamada Istmo Ameghino) que hay entre la península y el continente.

Península Valdés se caracteriza por sus fuertes vientos (comunes en toda la Patagonia), por sus playas conformadas por canto rodado y sus pronunciados acantilados que dan al mar. Los principales atractivos son el avistamiento de animales autóctonos de la región patagónica, así la actividad por excelencia es el embarque en el mar para avistar a
la Ballena Franca Austral, la cual llega en los meses de mayo hasta diciembre para aparearse y dar a luz a sus crías. El avistamiento de Orcas también es muy solicitado, ya que en su ambiente natural puede observarse como estos animales se alimentan de lobos marinos (un espectáculo único en el mundo). Otros animales que habitan la zona son los Elefantes Marinos, los Pingüinos Magallanes, los guanacos, peludos y el zorro patagónico.

La Isla de los Pájaros (emplazada a unos 800 metros del Golfo San José) ofrece la oportunidad al turista de avistar distintas especies de aves en su ambiente natural. Las especies van desde flamencos hasta Gaviotines y Biguáes.

La Península además está acondicionada para satisfacer las necesidades del visitante, ya que en ella pueden encontrarse distintos restaurantes, que ofrecen deliciosos platos, más que nada con ingredientes del mar. También distintas confiterías, que constituyen sitios ideales para descansar después de realizar distintas actividades.

Información práctica:

  • La entrada al Área Natural Protegida Península Valdés es de 10 pesos para los habitantes del MERCOSUR y de 35 pesos para los extranjeros.
  • Los embarques para avistar ballenas tienen un precio aproximado de 85 pesos por persona.
  • Puede llegarse desde Puerto Madryn (ciudad cercana) tanto en ómnibus como en auto.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chubut, Peninsula Valdes



Comments are closed.