El Cafe Tortoni, 150 años de bohemia porteña

cafe tortoni

Desde principios del siglo XX, recibe personas de todo el mundo. Por sus salones pasaron artistas, políticos, funcionarios o simples curiosos. Se trata del Café Tortoni, el café porteño por excelencia de la emblemática Avenida de Mayo, donde los turistas hacen cola para entrar.

El Café Tortoni es el más antiguo de Buenos Aires, con sus mesas de madera y mármol, las que más de una vez Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, García Lorca, Julio Cortázar y Carlos Gardel ocuparon, entre otros. Pionero en la costumbre parisina de colocar las mesas y las sillas en las calles, en él también se sesionó la Legislatura porteña. Plagado de fotografías, obras de arte y artículos periodísticos antiguos, el café no teme ocultar su edad ni las múltiples transformaciones que sufrió en el tiempo.

Hoy, en el año 2008, el Tortoni cumple 150 años en la historia de la ciudad más europea de América. Su leyenda comenzó en 1858, cuando un inmigrante francés llamado Touan, imitando el estilo de un bar parisino, fundó el café a unos metros de la ubicación actual. A fines del XIX, el matrimonio vasco Celestino Curuchet y Ana Artcanthurry compró el café y encargó la construcción de la entrada sobre Avenida de Mayo que se conoce hoy.

Durante la primera mitad del siglo XX funcionó la Peña del Tortoni, donde participaban artistas, músicos, escritores y poetas. Hoy, con su salón Principal, salón Billares, salón Alfonsina, la Bodega y la Peluquería, el café ofrece meutras de arte permanente, charlas literarias, espectáculos de jazz y de tango.

cafe tortoni

En él se puede disfrutar de un rico chocolate caliente con churros o la tradicional leche merengada (helado a base de leche, crema y un toque de canela). Cuando la luz comienza a caer, hace su aparición la cerveza o sidra tirada con picadas, tablas de queso o fiambres. Pero en cuando la luna ocupa el lugar del sol, el tango se presenta en todo su esplendor con músicos, cantantes y bailarines, mientras los espectadores deleitan los paladares con carnes gratinadas, bifes de chorizo y finos vinos.

El Café Tortoni, con sus 150 años en pleno centro de Buenos Aires, inseparable de la historia porteña, es el icono del café bohemio que despliega arte y entretenimiento en todo su interior.

Ubicación: Av. de Mayo 825
Telefono: 4342 4328 – 4342 4971.
Colectivos (autobús): 9, 10, 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100, 105.
Subte: línea A, estación Piedras. Línea C, estación Lima.
http://www.cafetortoni.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudad de Buenos Aires, Gastronomia



Deja tu comentario