Achiras, la linda del sur cordobes

Achiras es una ciudad turística enclavada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, al sur de la provincia de Córdoba y en el límite con la provincia de San Luis. Es una ciudad atractiva tanto por su historia como por sus playas y los sitios que los visitantes pueden recorrer y conocer paso a paso para adentrarse en el pasado y presente de esta población.

En medio de un magnífico diseño natural, quienes la visiten podrán recorrer la región tanto a pie como a caballo. La espesa vegetación y sus cristalinos arroyos hacen que a la ciudad de Achiras se la conozca como “La Linda del Sur Cordobés”.

Achiras, cordoba

La ciudad de Achiras nació en 1574, perteneció a la Campaña del Desierto existiendo un Fuerte que albergó a las familias de Achiras en su época. Hoy es un atractivo poblado de aproximadamente 2.400 habitantes con vista ni más ni menos que a las espectaculares Sierras de Los Comechingones.

A través de la Posta de Los Nogales y la Conquista del Desierto comienza a conocerse la ciudad de Achiras. La Posta de los Nogales se encuentra próxima al Camino Real, por allí pasó el General San Martín cuando se dirigía a Cuyo. Achiras fue la posta del camino a San Luis, Mendoza y San Juan.

La ciudad está rodeada por dos arroyos que forman dos balnearios naturales invitando al visitante a vivir experiencias inolvidables. Es una ciudad histórica y natural que invita a recorrer los diferentes circuitos turísticos que posee. Sus dos balnearios más importantes son Arroyo Los Coquitos y el Balneario Principal.

Entre los sitios a visitar se encuentran Las Catitas, La Hoyita, La torrecita, El Cerrito Colorado y El Cerro Inti Huasi, donde es fácil deslumbrarse con las pictografías. En El Ojito se mantiene el arte de los antiguos habitantes, los Comechingones, quienes plasmaron su cultura rupestre.

Achiras nevada

Dentro de la ciudad, en el Barrio de los Rosarinos, se pueden ver las viviendas más antiguas de la Villa. La Iglesia de las Mercedes data de 1830 y posee en su interior a la Virgen de las Mercedes, entronizada en 1843. El Antiguo Fuerte de Las Achiras data de 1832 y allí se instalaron los militares utilizándolo como asentamiento. La Plaza Roca fue también el antiguo asentamiento del Fuerte. Existe además, una antigua casona que data de 1870 y allí se creó el Museo de Achiras y Casa de la Cultura, siendo el rincón donde se pueden descubrir vida, costumbres e historia del indio que habitó estas tierras. Además, el Archivo Histórico muestra el pasado de toda la región en importantísimos documentos.

Visitar Los Nogales es un viaje emotivo y cultural al pasado, allí es posible visitar la antigua posta de la localidad de Achiras, de 1775. Este fue el paso obligado de muchos ilustres de la historia argentina que hasta el día de hoy deslumbra con su espectacular paisaje y cristalino arroyo.

En Inti Huasi se puede visitar los sitios de excavaciones, museos y arte rupestre. Hay también senderos de treking que permiten acceder a lugares que muestran los cambios geológicos y geomorfológicos de las sierras. El turismo aventura permite realizar caminatas, cabagaltas, treking, escaladas, rappel, mountain bike, safaris fotográficos, overload , 4 x 4, y deportes náuticos entre otros.

¿Cómo llegar?
Desde Buenos Aires en automóvil, por la ruta nacional 9 hasta acceder a la altura de Pilar la ruta nacional 8. Incorporarse a la ruta nacional 36 y luego tomar la autopista nacional 005. Finalmente, se debe seguir por la ruta provincial 30 para llegar a Achiras.

Para buscar alojamiento en la provincia de Córdoba se puede pinchar aquí.

Casa de Córdoba
En Bs.As., Cap.Fed.
Callao 332 (C.P.1022)
Tel. 54-11-43734277

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudades de Cordoba, Cordoba



Comentarios (8)

  1. ANGEL dice:

    HOLA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LEAN ESTE MENSAJE Y QUE SEA O CONOSCAN ESTA LINDA CIUDA DE LA QUE MUCHOS ME HAN HABLADO!!QUIERO CONOCER ACHIRA Y LA VERDAD VEO QUE NO HAY MUCHOS LUGAR DONDE PODER HOSPEDARSE,SI ALGUIEN LEE ESTE MENSAJE Y PUEDE COMENTARME O RECOMENDARME ALGUN LUGAR DONDE PARA CON MI FAMILIA LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PODER CONOCER ESTE LUGAR TAN LINDO!!

  2. yayi dice:

    aguante achirass yo vivo en achirassssss

  3. Yeyi dice:

    Como dice el de las pastillas «fas-fac» ESTA MAS LINDA QUE NUNCA. Achiras dentro de su tamaño es el mejor lugar de paz de las sierras de nuestro sur cordobes. Hay que tratar con la gente y ver esa sencillez de estos pueblitos serranos que no quieren agrandarse para mantener ese encanto. Y hay de todo, no falta nada y si queres el ruido de la ciudad te vas a Rio Cuarto y volves a descansar. Agradesco con gran cariño a la gente de cabañas los robles que tan bien me atienden siempre que estoy en esa. VAMOS ACHIRAS TODAVIA. 11 de Oct. 2011