Escapada a Molinos, provincia de Salta

Molinos en Salta

En Argentina existen muchos pueblos perdidos entre la naturaleza más sorprendente, pequeños municipios poco conocidos que podrán acogernos de una forma amistosa, proporcionándonos una experiencia diferente y Molinos es uno de ellos. Pertenece a la provincia de Salta, noroeste de Argentina, y está ubicado en plenos Valles Calchaquíes.

Lo cierto es que su belleza reside principalmente en el ambiente tradicional que se respira entre sus calles. Unas calles tranquilas que bien podrían pertenecer a un decorado cinematográfico, con sus preciosas casitas de adobe con puertas esquineras.

En Argentina saben el valor que tienen este tipo de rincones, por este motivo, en 1975, el área del Pueblo de Molinos fue declarada como Lugar Histórico Nacional.

Si bien es cierto que no es de los pueblos más visitados de Argentina, encontramos bastante variedad de alojamiento entre casas de familia, campings e incluso un viejo hostal con piscina y restaurante.

Si el pueblo en sí es precioso, no podemos obviar la belleza de los coloridos cerros que lo rodean. Además, sus terrenos también son atravesados por un río, el Calchaquí, un balneario natural que en verano nos ofrecerá más actividades.

Molinos forma parte del circuito turístico de la Ruta nacional 40, y está a tan sólo 92 km de San Carlos (Salta) y 116 km de Cafavate, lugares que también podremos visitar si nos alojamos aquí.

El pueblo cuenta con una antigua iglesia, la conocida como Iglesia de Molinos, consagrada a San Pedro de Nolasco. Este lugar es interesante, pues guarda los restos momificados del último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi. Fue él mismo el que mandó construirla a finales del siglo XVIII.

Si bien es cierto que por fuera no llamada demasiado la atención, la iglesia cuenta en su interior con una rica y antigua imaginería. Todo ello, logró que en 1942 fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

Además, el turista que se anime a visitar Molinos podrá recorrer otros lugares cercanos como la Laguna de Brealitos, a unos 40 km, así como las Ruinas de Churcal, a 20 minutos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Salta



Comments are closed.