Viaje a El Calafate, guía de turismo

Perito Moreno

Situada en la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia argentina, la ciudad de El Calafate está situada a unos 300 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, a orillas del Lago Argentino. Como ciudad en sí, turísticamente hablando, no tiene mucho que ofrecer, pero es elegida por los turistas como campamento base para visitar algunos de los grandes atractivos que hay en los alrededores, entre ellos el glaciar del Perito Moreno, a solo 80 kilómetros.

Precisamente El Calafate es la puerta de acceso al Parque Nacional de los Glaciares, con el ya mencionado Perito Moreno además del Glaciar Uppsala y el Cerro Fitz Roy. La ciudad cuenta con algo más de veinte mil habitantes, gracias especialmente al turismo, ya que hasta hace diez años apenas contaba con más de diez mil, y fue fundada en 1927.

Una ciudad en la que realmente no hay mucho que hacer pero sí bastante que planificar. Desde aquí se organizan muchas excursiones y actividades a los largos Argentino y Viedma, así como al Parque Nacional Los Glaciares. Por eso los turistas que llegan hasta aquí son intrépidos aventureros o grandes amantes de la naturaleza, el deporte y el senderismo. Es sin duda la base turística más habitual para explorar toda la región.

VISITAS

– Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico

Situado a orillas del Lago Argentino, se trata del primer centro de interpretación sobre los glaciares y su entorno. Es uno de los más importantes del mundo en su estilo y explica en su exposición qué son y qué importancia tienen en el mundo los glaciares. Cuenta con una espectacular sala dedicada al cambio climático, un auditorio y, en el sótano, el Glacio Bar, el primer bar de hielo de esta zona del mundo. Tiene una temperatura ambiente de diez grados bajo cero y hasta los vasos y el mobiliario están hechos con hielo.

– El Balcón del Calafate

Una de las excursiones más cercanas a la ciudad es la que nos lleva en 4×4 hasta el Balcón del Calafate. A través de una carretera sinuosa y solitaria llegaremos hasta una de las grandes cimas de El Calafate. Desde allí se puede contemplar el nacimiento del glaciar del Perito Moreno, los cerros de Chaltén y Torre, el río Santa Cruz y la ciudad de El Calafate en miniatura. La bajada en el 4×4 es de vértigo, con muchas curvas y pendientes muy empinadas.

– Lago Argentino

Se trata del lago más grande y más austral de los lagos patagónicos de la Argentina. Tiene una superficie de más de 1500 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 500 metros. El Calafate se encuentra en la ribera sur del lago, y son muchas las actividades que se pueden hacer en él, desde kayak a piragüismo, pasando por un placentero viaje en barco o un recorrido en coche por los más de 600 kilómetros que tiene de costa.

– Reserva Municipal Laguna Nímez

Esta reserva se encuentra apenas a un kilómetro de El Calafate y cerca del Lago Argentino. Un lugar muy tranquilo y especial para visitar y conocer la fauna y la flora de la región. Podéis recorrer el circuito de algo más de dos kilómetros, perfectamente señalizado. Cuenta con folletos y carteles indicativos para que puedas ubicar y conocer cada especie. Al final del recorrido se halla el Lago Argentino y la Bahía Redonda.

– Museo Regional

Situado en la Avenida Libertador General San Martín, en este museo conoceremos un poco más de la historia de los primeros pobladores que llegaron a estas tierras inhóspitas en el siglo XIX. Hay utensilios de todo tipo, materiales arqueológicos y geológicos, flora y fauna de la región, etc…No es un museo muy grande por lo que puede verse rápidamente, especialmente por la mañana o por la tarde después de venir de las excursiones.

EXCURSIONES DESDE EL CALAFATE

Desde El Calafate os pueden organizar excursiones de todo tipo por algunos de los grandes atractivos de el Parque Nacional Los Glaciares, además del Lago Argentino, Bahía Redonda o Lago Viedma. Hay excursiones para todos los gustos, desde un paseo tranquilo por las pasarelas, subiendo por ejemplo hasta el Balcón del Calafate, o aventuras para los más intrépidos haciendo minitrekking por el Perito Moreno, un safari naútico o, incluso, 330 kilómetros más al sur, visitar las Torres del Paine ya en territorio chileno.

El Calafate

La excursión más solicitada, amén de las ya mencionadas anteriormente, es hacer trekking hasta el Perito Moreno. Se trata de una excursión de un día de duración saliendo bien temprano desde el hotel y llegando a la base del glaciar. Si planificamos la excursión desde El Calafate el precio incluirá también el material necesario para andar sobre el glaciar. Una oportunidad única para disfrutar de sus aguas azules y profundas, las cuevas y grutas en el hielo y un paisaje impresionante.

Hay quien prefiere algo más tranquilo y se decanta por un crucero turístico, también de un día de duración, por el Lago Argentino. Así se descubre la belleza de los glaciares de Upsala, Spegazzini y Onelli y se contempla los témpanos de hielo flotando a la deriva en el lago. Los cruceros suelen comenzar en Puerto Bandera, a 50 kilómetros de El Calafate. Con el crucero se puede planificar también un paseo por la orilla, avistando algunas cumbres nevadas increíbles.

Para los que dispongan de más tiempo hay excursiones de tres días haciendo un recorrido más amplio por el Parque Nacional Los Glaciares. Así nos dará lugar a conocer las cumbres de El Chaltén, e incluso porqué no dirigirnos al sur para visitar Puerto Natales y Torres del Paine, ya en tierras chilenas.

CLIMA

El clima de El Calafate se caracteriza por ser frío y seco. En verano las temperaturas no van más allá de los 25 grados, aunque excepcionalmente se han alcanzado los 30, con una media generalmente en torno a los 19, mientras que en invierno las temperaturas más altas están alrededor de los 5 grados. Precisamente el invierno es muy frío, con temperaturas bajo cero y nieve. No hay muchas lluvias, y cuando se dan aparecen especialmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Ojo con los vientos que suele hacer en verano, ya que hay días que se alcanzan los 100 kilómetros por hora.

COMPRAS

En una zona tan fría como esta no es de extrañar que encontramos tejidos de buena lana, además de otros productos típicos. Aquí se compran especialmente parkas y ponchos de pura lana de oveja (más caros que los de otro animal) y que están hechos a mano, además de cardigans, ruanas y otros vestidos. Son muy típicas también las postales y las láminas hechas en papel misionero, licores, dulces del calafate y la planta del ruibarbo. La mejor zona de compras sin duda es la avenida principal, la del Libertador.

GASTRONOMÍA

El Calafate cuenta con numerosos bares y restaurantes en donde probar lo mejor de la cocina patagónica. Podemos comenzar con el cordero de la Patagonia, o algo de trucha y salmón, los pescados más característicos de la zona. Hay otros platos típicos como el conejo cordillerano, la liebre a la cacerola o el chutney de rosa mosqueta. Las parrillas también son muy típicas de El Calafate, y también dispone de pizzerías, y confiterías para comprar las tortas artesanales y los dulces elaborados con frutas de la región. La comida se acompaña con pan casero, y para beber cerveza o los licores de la Patagonia.

VIDA NOCTURNA

No hay una vida nocturna muy animada en El Calafate, especialmente porque los turistas se suelen levantar temprano para hacer excursiones. Sin embargo el pueblo cuenta con restaurantes especializados en comida regional, pizzerías, un casino, discotecas y pubs para disfrutar toda la noche. Los más concurridos suelen estar en la Avenida del Libertador, epicentro tanto de las compras como de la marcha. También hay locales en los que se ofrecen espectáculos musicales con actuaciones en directo.

TRANSPORTES

No es necesario utilizar medio de transporte para moverse por la población. Tal vez sí necesitemos alquilar un coche si queremos desplazarnos por los alrededores, o bien usemos un autobús. También hay quien se mueve a través de taxis o remiss, que son seguros, rápidos y cómodos. De todas maneras si tenéis contratadas vuestras excursiones, os llevan y os dejan en el hotel de ahí que no hace falta transporte público.

CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE

La mejor forma de llegar hasta aquí es a través del Aeropuerto Internacional de El Calafate, situado a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad. Desde el aeródromo hay minibuses, remises y taxis que os llevan hacia El Calafate.

ALOJAMIENTO

En El Calafate hay una numerosa oferta de alojamiento, así que por falta de hoteles no será ni mucho menos. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en El Calafate.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1 Vía Happy Tellus
Foto 2 Vía Bella Argentina

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Calafate, Patagonia



Deja tu comentario