Los museos de la ciudad de Salta

Cabildo Historico de Salta

La ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, es famosa por ser un destino con numerosas atracciones turísticas. Es uno de los principales reclamos turísticos del noroeste argentino, y se caracteriza por combinar una belleza natural inusual con una rica vida cultural.

Ejemplo de lo último son sus numerosos museos. A continuación conoceremos algunos de los más importantes, para tenerlos en cuenta a la hora de visitar la ciudad de Salta, acertadamente apodada como “la linda”.

El Complejo Museológico del Norte es seguramente una de las principales visitas culturales de la ciudad. Funciona en varios edificios, entre ellos el Cabildo Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural debido a su importancia en la historia argentina.

También forma parte de este complejo el Museo Histórico Uriburu, ubicado en la vivienda perteneciente a la familia Uriburu, datada del siglo XVIII. Se trata de un edificio sencillo en donde pueden visitarse tanto documentos como objetos históricos de dos presidentes argentinos que pertenecían a la familia: José Evaristo Uriburu y José Félix Uriburu. También hay muebles, pinturas e indumentaria de época.

El Museo de la Posta de Yatasto, también parte del complejo, funciona en la Posta de Yatasto, un monumento histórico en donde se encontraron Juan Martín de Pueyrredón, Jefe del Ejercito del Norte, y el General Manuel Belgrano, en el año 1812. Fue la antesala para que el General asumiera el mando del ejército, en la lucha por defender una nación argentina independiente.

Otro museo de gran importancia es el Museo de Arqueología de Alta Montaña, situado en un edificio neo-colonial bellísimo e imponente, de estilo morisco. Allí se ofrecen exposiciones didácticas y científicas acerca de un hallazgo que tuvo lugar en 1999: los cuerpos de tres niños que habían vivido cinco siglos antes, conservados por el frío del volcán Llulliaillaco, a 6700 metros de altura.

En cuanto a instituciones con énfasis en lo artístico, destaca el Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2004. Allí se pueden apreciar obras locales, nacionales e internacionales. Está instalado en un edificio del siglo XIX, de estilo italiano, en el centro histórico de la ciudad.

Más tradicional, el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta se encuentra en la Casona Usandivaras, un edificio de principios del siglo XX de estilo francés. Es un museo de gran importancia en su región, tanto por sus colecciones como por su infraestructura. Sus obras están distribuidas a lo largo de once salas, y destacan las exposiciones de arte religioso de los siglos XVII y XVIII, arte prehispánico, retrato del siglo XIX, pintura europea del siglo XIX, pintores argentinos del siglo XX y pintores salteños de la década de 1960.

Estos son apenas algunos de los principales museos de la ciudad. Otras instituciones de interés son:

  • Museo de Antropología de Salta
  • Museo de la Ciudad, Casa de Hernández
  • Museo Casa de Arias Rengel
  • Museo de Arte Étnico Americano PAJCHA
  • Museo de Arte Sacro San Francisco
  • Museo Catedralicio
  • Museo Obras del Espíritu de la Fundación Maíz
  • Museo Histórico de la Universidad de Salta
  • Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Salta

– Información práctica para viajar a Salta

Foto vía: N i c o _

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Salta



Deja tu comentario