Turismo en Villa de la Quebrada

Villa de la Quebrada

Villa de la Quebrada es una localidad de la provincia de San Luis, situada 38 kilómetros al norte de su capital. Se trata de un destino encantador, famoso por su balneario y por la Fiesta del Cristo de la Quebrada que se celebra cada año. Cuenta con una infraestructura turística bien desarrollada, incluyendo opciones de hospedaje y restauración.

Esta cuidad, ubicada a los pies del Cerro Tinaja, forma parte del Circuito Turístico Zona Norte, en la zona de las Sierras de San Luis. Esto permite a los viajeros disfrutar de una o más jornadas de turismo aventura, y aprovechar al máximo de un escenario natural bellísimo, compuesto de paisajes campestres coronados por cumbres que culminan abruptamente en la quebrada que da nombre a esta ciudad.

En este entorno natural se puede practicar caminata, paseos a caballo o montañismo. La quebrada de Huascara, el cerro Agua Hedionda y el cerro de la Bandera son algunos de los sitios de visita obligada para los amantes de las actividades al aire libre.

Villa de la Quebrada es un destino tranquilo en lo que hace a su parte urbana, con callecitas angostas y casas bajas. Las tierras en las que se encuentra la ciudad solían ser propiedad de un terrateniente de la zona, quien donó el lugar a fin de que se desarrollara el pueblo. Él fue quien ordenó construir la capilla que hoy en día es destino de grandes peregrinaciones.

Esta capilla se encuentra frente a la plaza principal, justo al lado del ascenso por el Vía Crucis que se extiende hasta el cerro Tinaja. En lo alto del cerro, de 320 metros de alto, se pueden apreciar magníficas vistas de Villa de la Quebrada y sus inmediaciones.

Este Calvario es el que recorren los peregrinos cada año durante la Fiesta del Cristo de la Quebrada. El camino des de unos 1400 metros y consta de esculturas de gran tamaño simbolizando las 14 estaciones. Estas obras de arte, de proporciones realistas, fueron realizadas por Nicolás Arriguini, un escultor italiano, en mármol de carrara.

El recorrido guía hasta el Santuario del Cristo de la Quebrada, un templo de una nave donde se encuentra una reliquia misionera de Jesús Crucificado. Durante los tres primeros días del mes de mayo, cada año, tiene lugar la celebración en su honor. Se trata de un evento de gran importancia que congrega unos 150 mil peregrinos de toda Latinoamérica. Es una fiesta sin igual, probablemente uno de los eventos religiosos más grandes del continente.

Durante estos días, no hay que dejar de visitar el mercado artesanal montado para la ocasión, con obras de muchísimos artesanos que se acercan para mostrar sus trabajos. Es la oportunidad ideal para comprar un recuerdo o un regalo para quienes nos esperan en casa.

En materia de hospedaje, Villa de la Quebrada cuenta con un camping de gran tamaño, compuesto por carpas y casas rodantes. Asimismo, hay una hostería pequeña y varios hoteles en el balneario municipal.

Información práctica

  • Cómo llegar: Villa de la Quebrada es accesible desde la Ruta Nacional 146 o desde la Ruta Provincial nº 3.

Foto vía: Agencia de Noticias de San Luis

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: San Luis



Comments are closed.