La Ruta del Olivo en Mendoza

Ruta del Olivo en Mendoza

Mendoza es famosa por sus bodegas y sus grandes viñedos, que crecen sanos y fuertes gracias a las excelentes condiciones climáticas que regala la Cordillera de los Andes a estas latitudes. Pero la ruta del vino no es el único circuito de interés turístico. Mendoza también nos regala la Ruta del Olivo, un recorrido por lugares en donde se produce aceite de oliva de gran calidad.

Desde siempre el vino y el aceite de oliva han seguido un camino paralelo pues ambos productos se extraen de la fermentación de un único fruto, la uva y la oliva respectivamente aunque el sabor del producto final dependerá en gran parte de la variedad del fruto en cuestión. Así es como las condiciones climáticas que favorecen la producción de vino también alientan el cultivo de grandes olivos para su posterior producción de aceite.

Para realizar la Ruta del Olivo no hay que alejarse demasiado de la capital mendocina pues muchos establecimientos dedicados a la actividad se encuentran en las afueras de Maipú, localidad pegada a esta ciudad.

Sobre la calle Ozamis Sur se encuentra el establecimiento Maguay, que desde hace 30 años se dedica a la elaboración de aceites de oliva extra virgen, varietales y aceitunas. La visita incluye un recorrido por los olivares mientras los responsables del lugar explican los pormenores de la producción. Por supuesto, no falta la degustación final para reconocer sabores y productos.

En el caso de Pasrai, la historia del lugar remite a sus cinco generaciones pues esta empresa fue fundada en 1920. Desde entonces elaboran algunos de los mejores aceites de Mendoza. La visita al establecimiento incluye una guía que explica la historia de Pasrai y cuenta a los visitantes las diferentes entre la forma de elaboración del comienzo y la actual. Se realiza un recorrido desde el cultivo hasta la cosecha y se explica el funcionamiento de las máquinas que hoy son el cerebro de la producción.

Otro lugar dentro de la ruta del olivo es la Olivícola Simone, que también se encuentra sobre la calle Ozamir Sur de Maipú. Este lugar se destaca por la calidad de sus degustaciones que tienen lugar luego de la visita guiada.

– Información práctica para viajar a Mendoza

Foto Vía: Foreign detours

Imprimir

Categorias: Mendoza, Turismo en Mendoza



Deja tu comentario