La Ruta del Tren, en Puerto Deseado

Museo del tren en Puerto Deseado

Situada en la provincia de Santa Cruz, Puerto Deseado es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, en su costa atlántica. Dedicada a la actividad pesquera por su ubicación estratégica, el transporte no es un asunto menor para esta ciudad que se encuentra alejada de los principales centros comerciales del país.

Así fue como en el siglo XIX el tren era uno de los principales medios de conexión con el resto del país. Por entonces, la red ferroviaria alcanzaba muchos puntos de la Patagonia y Puerto Deseado no era la excepción. Lamentablemente, cuando se desmantelaron muchas de estas rutas, los trenes patagónicos vieron su ocaso.

Hoy es posible recuperar la memoria a través de museos y lugares históricos que recuerdan la importancia del ferrocarril en la vida de quienes viven en estas ciudades y pueblos aislados. En la esquina de las calles San Martín y Almirante Brown descansa el llamado Vagón Histórico, un viejo vagón construido en el año 1898 que fue testigo de la historia de la Patagonia.

Presente durante las operaciones militares realizadas con motivo de las importantes huelgas rurales ocurridas en los años 1920 y 1921, el vagón funcionó entre 1909 y 1978 cuando este recorrido fue cerrado. En 1980 el vagón fue rematado y recuperado luego de realizarse una movilización popular que lo llevó a su actual lugar. Luego fue declarado Monumento Histórico Provincial y allí hoy funciona la Oficina de Informes Turísticos.

La Estación del Ferrocarril también ha sido declarada Monumento Histórico Provincial y es una construcción de estilo inglés que fue edificada en 1909 y en donde en la actualidad allí funciona el Museo del Tren. La Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, conformada por ex trabajadores, está a cargo del museo luego de rescatar objetos y piezas usados en los ferrocarriles que llegaban hasta Puerto Deseado.

En las salas del museo hay paneles con explicaciones e información histórica relevante, fotografías, maquetas, teléfonos antiguos y elementos de época que permiten conocer la historia de este tren a vapor que recorría el vasto territorio patagónico.

Información práctica

  • Dirección Museo del Tren: Antigua estación del tren (9050), Puerto Deseado, Santa Cruz
  • Horario: lunes a viernes de 14 a 19 horas.

Foto Vía: Welcome Argentina

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Santa Cruz



Deja tu comentario