Viaje a Mendoza, guía de turismo

Mendoza

Mendoza es una ciudad argentina situada a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la región de Cuyo. Da nombre también a una provincia y fue fundada en 1561 por los colonos españoles. Un destino turístico tranquilo, cerca de los Andes, con pocos días de lluvia al año y en el que disfrutaréis de una inusitada animación.

Los lugareños la conocen como la Ciudad Bosque por la gran cantidad de espacio arbolado que encontramos en ella. Esta profusión de naturaleza se debe principalmente al hecho de que Mendoza prácticamente se encuentre en una zona desértica. Los datos estadísticos apuntan a que solo se cuentan entre 5 y 10 días de lluvias al año.

Junto a la naturaleza y el clima desértico, Mendoza y su provincia son conocidas especialmente por sus vinos, de los más afamados de Argentina. Asimismo, históricamente hablando, aquí se gestó las ideas de la independencia del general San Martín, padre de la patria argentina. Naturaleza, gastronomía, cultura e historia forman el principal entramado turístico de Mendoza.

VISITAS A MENDOZA

– Parque General San Martín

Diseñado a finales del siglo XIX, cuenta con 350 hectáreas de zonas verdes y arboladas, 17 kilómetros de senderos y más de 350 especies de árboles y plantas. A la entrada del parque tenemos una oficina de turismo con mapas y folletos turísticos. No perderos la Rosaleda, el Estadio Islas Malvinas (construido con motivo del Mundial de 1978), el Club de Regatas y el campo de golf. Desde el parque hay un camino que nos lleva hasta el Cerro de la Gloria, para disfrutar de las mejores vistas de Mendoza.

– Cerro de la Gloria

Desde el Parque General San Martín hay una serie de indicaciones que te llevan a este cerro, mirador natural de la ciudad, para ver el monumento al Ejército de los Andes, un impresionante conjunto de 14 toneladas de peso, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari e inaugurado en 1911. Os recomiendo subir bien temprano al cerro para, desde allí, obtener las mejores vistas de Mendoza.

– Plaza de la Independencia

Corazón de la ciudad, fue reconstruida tras el terremoto de 1861. A su alrededor podemos ver el Teatro Julio Quintanilla, la Escuela Nacional, el Teatro de la Independencia, la Legislatura Provincial, el Park Hyatt Hotel y el Museo de Arte Moderno. En ella se celebran todos los principales eventos de la ciudad, como la Fiesta de la Vendimia o los mercadillos diarios.

– Museo Fundacional

La colección de este museo guarda todo lo que quedó de la ciudad tras el terrible terremoto que la asoló en 1861. En orden cronológico veremos la presencia de los indígenas, la fundación de Mendoza, el desarrollo de la colonización y la época de la independencia. También podemos ver las ruinas del acueducto que surtía de agua a la ciudad y, cerca del museo, las ruinas de San Francisco, una de las iglesias más antiguas de Mendoza.

– Basílica de San Francisco

Construida a finales del siglo XIX, se trata de un edificio de estilo renacentista, el primero que se construyó en la ciudad nueva, la que se reorganizó tras el terrible terremoto de 1861. Alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército Libertador de los Andes. Asimismo en su interior se pueden visitar los restos de Mercedita, nombre con el que popularmente se conoce a la hija del General San Martín.

– Zoológico de Mendoza

Creado en 1903, está situado a los pies del Cerro de la Gloria, y la entrada cuesta 15 dólares para los adultos y 5 dólares para los niños. Cuenta con más de 1.100 animales y es de los zoológicos más importantes e interesantes de América Latina. Además de su fauna, dispone de 48 hectáreas forestadas y 6 kilómetros de senderos, en los que poder contemplar una amplia colección de especies de plantas, tanto nativas como exóticas.

Parque General San Martin

– Pasaje San Martín

Se trata de uno de los edificios más altos que se construyeron en la ciudad, allá por 1926. Actualmente alberga una serie de galerías comerciales, aunque destaca sobre todo por las enormes vitrales, muy llamativas para cualquier turista, la fachada y las cúpulas. Dicen los mendocinos que la torre de este edificio es uno de los símbolos del centro de la ciudad. Desde el interior la vista de los vitrales es realmente hermosa.

EXCURSIONES DESDE MENDOZA

Una ruta turística por las mejores bodegas de la provincia de Mendoza no puede faltar en nuestro viaje. En cualquier oficina de turismo de la ciudad os podrán dar muchos detalles al respecto. Al oeste podemos visitar Potrerillos, ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Antes de Potrerillos tenemos Cacheuta y sus balnearios de aguas termales.

CLIMA EN MENDOZA

De tipo semiárido, Mendoza se caracteriza por presentar veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Durante la época estival se puede llegar fácilmente a los 35 grados, mientras que en invierno se baja de los 5 grados normalmente, con heladas nocturnas. Es en verano cuando suelen aparecer las lluvias, mientras que en invierno apenas tienen lugar. La nieve es escasa, y solo cae por regla general una vez al año.

COMPRAS EN MENDOZA

Junto al Pasaje San Martín, una de las principales galerías comerciales de la ciudad, el Mendoza Plaza Shopping es el centro comercial más importante de Mendoza. Asimismo, los alrededores de la Plaza de la Independencia y las avenidas mendocinas están llenas de tiendas tradicionales, boutiques, souvenirs, etc… No olvidaros de las pequeñas bodegas, tascas y demás para comprar vino de Mendoza, el principal souvenir.

GASTRONOMÍA DE MENDOZA

La gastronomía de Mendoza es conocida principalmente por sus vinos (hay una Ruta de los Vinos para visitar sus bodegas, con degustaciones) Por lo demás no faltan los famosos asados argentinos, las parrilladas, el dulce de leche, las humitas, empanadas, pasteles fritos, la carbonada criolla (que se acompaña con arroz blanco hervido) y otros productos argentinos como el mate. En Mendoza, además del vino, hay muy buen café y muy buena repostería, con las tortitas raspadas.

VIDA NOCTURNA EN MENDOZA

Hay diferentes zonas de marcha en la ciudad, empezando por los bares, pubs y discotecas de la Quinta Sección (especialmente en la calle Arístides Villanueva), zona de movida juvenil. Más serena es la calle Peatonal Sarmiento y los alrededores de la Plaza de la Independencia, con bares de copas, pubs y restaurantes. Por último, quedaría por conocer los famosos boliches para ir de bailes, situados muchos de ellos a las afueras de la ciudad.

TRANSPORTES EN MENDOZA

Mendoza no es una ciudad muy grande, por lo que podemos ir a pie por el centro sin ningún problema. Si necesitamos hacer trayectos más largos nada mejor que tomar algún autobús (micros) o el trolebús, que unen los diferentes puntos de la ciudad. Otra alternativa son los llamados tranvías de compras, que funcionan entre las 08.00 y las 22.00 horas, recorriendo las cuatro avenidas principales de la ciudad. A partir de marzo del 2012 entrará en funcionamiento el Metrotranvía. Quedarían por último los taxis, no demasiado utlizados.

CÓMO LLEGAR A MENDOZA

Podemos llegar en avión a través del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, situado 8 kilómetros al norte de la ciudad. Desde allí hay taxis y autobuses que nos acercan a la capital. Desde Buenos Aires el vuelo a Mendoza tarda unos 45 minutos. Otra de las alternativas es viajar a Mendoza en autobús (distancia con Buenos Aires, 700 kilómetros) o en coche. Las carreteras son buenas, aunque no con la calidad de las españolas. Se tarda un poco más.

ALOJAMIENTOS EN MENDOZA

En Mendoza encontramos alojamientos de todo tipo, desde hoteles modernos y exclusivos hasta hoteles de nivel medio, hostales y pensiones más económicos. Al ser Mendoza una provincia ideal para el ecoturismo, encontraremos en sus alrededores zonas de camping, hoteles rurales, casas de alquiler, etc…

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON MENDOZA

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Mendoza



Comments are closed.