Ituzaingó, muy cerca de la represa de Yacyretá

Ituzaingo, en Corrientes

Ituzaingó es el nombre de un distrito del conurbano bonaerense y también el nombre de una pequeña ciudad que se encuentra en la provincia de Corrientes, al noreste del país.

Es casi desconocida para quienes no viven en esta provincia, pues se trata de una localidad de larga data pero no demasiado turística que es reconocida por sus playas y por su carnaval. De ahí que la mayoría de los visitantes prefieran tener sus hoteles en Corrientes y darse una escapada de solo unas horas por aquí, especialmente en verano.

Sin embargo, hoy gran parte de la popularidad de Ituzaingó también está asociada a su cercanía con la Represa de Yacyretá, una importante obra de la ingeniería que estuvo bajo la mira durante sus largos años de construcción cuando se produjeron numerosas irregularidades y la obra estuvo demorada por mucho tiempo.

Una vez finalizada, esta represa pasó a generar el 40 por ciento de la energía que consume la Argentina, transformándose en uno de los grandes polos eléctricos del país. Yacyretá está a tan sólo 20 kilómetros de Ituzaingó y sus instalaciones están abiertas a los visitantes, que pueden conocer los pormenores de la represa y su funcionamiento.

El gran lago de Yacyretá está formado por casi 70 kilómetros de presa y allí está permitida la práctica de pesca deportiva. Este lago artificial ha modificado el entorno transformando el lugar en un atractivo polo turístico. El lugar además ofrece disfrutar del río Paraná y sus islas o bien disfrutar de la flora y fauna de la zona.

Y si el turista no se siente satisfecho con lo que consigue desde Yaciretá puede visitar esta zona de islas que forman una suerte de delta. Las islas más importantes son Apipé Chico, Apipé Grande, Cuatro Hermanas, Guapurú, Paloma, Sarmiento, San Martín, Tacuará, Tatú y Verde.

Ituzaingó fue fundad en el año 1864 y tiene una población cercana a los 21 mil habitantes. Está a 220 kilómetros de la capital correntina y su nombre responde a una batalla librada en el año 1827 contra las tropas brasileñas.

Hoy parte de la vida de Ituzaingó gira en torno torno a la pesca y es por eso que ofrece todo tipo de servicios relacionados como licencias, embarcaciones, guías, equipos de pesca, etc.

Foto Vía: Lugares de mi país

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Corrientes



Comments are closed.