Casa Curuchet, Le Corbusier en Latinoamérica

Casa Curuchet

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, fue uno de los más grandes arquitectos del mundo. Muchas de sus obras se encuentran en Francia, país en el que residió y murió sin embargo, la obra de este genial profesional del diseño que se dedico al Movimiento Moderno también dejó su sello en la Argentina.

En la ciudad de La Plata se encuentra la Casa Curuchet, una construcción que bien podría ser de estos tiempos aunque fue construida entre los años 1949 y 1953. Anticipándose a las tendencias del siglo XXI, Le Corbusier supo imprimir una nueva mirada en los diseños y así es como en lugar del diseño clásico que dominaba la escena allá por la década del ´40, el arquitecto pensó una casa muy moderno, estilo net.

La Casa Curuchet es una vivienda unifamiliar que se encuentra en el Boulevar 53, N 320, entre las calles 1 y 2, en un terreno de 180 metros cuadrados situado entre medianeras e irregular, producto del trazado en diagonales de la ciudad. En este contexto, Le Corbusier ideó un edificio único y muy personal que se destacó en una década en la que aún no se realizaban diseños de corte minimalista.

Con la intención de que el entorno de la ciudad y del bosque situado casi enfrente de la casa penetrara los ambientes, la residencia es generosa en grandes ventanales. Está dividida en dos bloques, en el primero se encuentran varios ambientes y ámbitos de trabajo y en el segundo, la vivienda en sí con su respectiva terraza jardín. Sin dudas, sus sellos distintivos son un viejo árbol que asciende por el hueco de un jardín interno y que atraviesa toda la vivienda y la larga rampa que conduce al hall de entrada.

Ya en 1926, el arquitecto había planteado los “cinco puntos de una nueva arquitectura” y estos ejes aparecen en la Casa Curuchet. Por un lado, la presencia de una planta libre, materializada en una casa construida sobre pilotes que permite un espacio abierto para guardar el coche o circular; por el otro la presencia de una terraza-jardín, el uso de pilotes, la presencia de ventanas longitudinales y la fachada libre.

¿Cómo llegó Le Corbusier a construir esta obra? Siempre había deseado realizar un trabajo en Latinoamérica e incluso mantenido una intensa correspondencia con algunos colegas hasta que el cirujano Pedro Domingo Curuchet le encargó los planos.

La Casa Curuchet fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987 y hoy es sede del Colegio de Arquitectos de la Plata.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: La Plata



Comentarios (1)

  1. Dani dice:

    Un clásico de la arquitectura, os recomiendo ver la película El hombre de al lado, donde la acción se desarrolla en esta magnífica casa.