La Comarca Andina, destino de la Patagonia

Comarca Andina

La llamada Comarca Andina es una región de la Argentina que se encuentra al sur del país, en el Paralelo 42, justo al límite entre las provincias de Río Negro y Chubut. Es una zona muy natural enmarcada por montañas y valles. Las actividades deportivas son la principal actividad para los turistas que visitan esta parte del país.

En la Comarca Andina se suceden un conjunto de pueblos que dan vida al lugar. Los más importantes son El Bolsón, El Maitén y Epuyén aunque también están Lago Puelo, una localidad muy discreta que recibe el nombre del lago que allí se encuentra, y El Hoyo. El Bolsón encabeza el listado pues es el centro urbano de mayor importancia, una aldea hippie que nació hace algunas décadas y fue creciendo gracias al turismo y a la naturaleza.

La Comarca Andina además cuenta con un microclima único, con las temperaturas más altas de la región. Allí la principal actividad es el turismo, la agricultura de frutos finos, y la elaboración de dulces artesanales, cervezas y artesanías.

La cultura también tiene gran impulso, con fiestas populares que se organizan a lo largo del año, muchas de ellas hoy orientadas al turismo. Las más importantes son la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que se realiza cada año en El Hoyo; la Fiesta Provincial de los Artesanos, que tiene lugar en Epuyén; la Fiesta del Bosque (Lago Puelo); la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón) y finalmente la Fiesta del Tren a Vapor, un evento que tiene lugar en El Maitén, que a su vez es estación del famoso Tren Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita.

Las excursiones por esta sección geográfica invitan a conocer cada rincón, desde el maravilloso valle rodeados de paredes montañosas en el que se encuentra El Bolsón, con su famoso río Azul, cuyas aguas son color turquesa, hasta una visita al Cerro Piltriquitron, que se encuentra de espaldas al pueblo.

El Bosque Tallado está compuesto por una serie de esculturas diseñadas luego de un feroz incendio que arrasó con los árboles de la zona. El lago Puelo es un oasis natural en donde recrearse y practicar actividades naúticas. También es posible tomar la embarcación Los Hitos en el extremo oeste del Parque Nacional Lago Puelo para llegar al límite con Chile.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Patagonia



Comments are closed.