El Museo de Ciencias Naturales de Mendoza

museo ciencias y antropologia moyano

Mendoza es una de las provincias más importantes de la Argentina, con una importante oferta turística y cultural. Dentro de la primera, encontramos caminos de montañas, rutas vitivinícolas y atractivos ríos y represas.

La segunda aborda el arte, el conocimiento y las tradiciones a través de una variedad de opciones. Los museos ocupan un lugar central pues en la provincia conviven diferentes entidades en las que se ofrecen todo tipo de colecciones.

Uno de ellos es el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano«, una institución emblemática de la ciudad de Mendoza que se encuentra situada en un lugar privilegiado: el Parque General San Martín.

Este museo es uno de los más importantes de la zona de Cuyo y ocupa el edificio que antiguamente perteneciera al balneario “Playas Serranas”, justo frente al lago, una construcción de gran riqueza histórica pues sigue las líneas del movimiento Bauhaus.

Esta institución pertenece al estado y aborda el pasado del hombre y de la vida a través de una completa colección que está dividida en varias secciones. El germen de este museo es el Museo de Historia Natural que fue creado en 1858 por el gobernador de la provincia.

Sin embargo, se quiso ir un paso más allá y así fue como el 15 de abril de 1911 nació este museo que por entonces recibió el nombre de “Museo General Regional». Hoy el museo es uno de los más importantes de la provincia y está vinculado con otros museos del mundo y con organismos científicos de investigación.

La colección del museo es muy interesante pues cuenta con más de 80.000 piezas que están divididas en varias secciones: Mineralogía, Paleontología, Antropología, Etnología, Arqueología y Zoología. También hay una hemeroteca y una biblioteca.

Tanto el museo como el edificio en el que se encuentra fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.

La dirección del museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano» es: Prado Español y Av. Las Tipas (Extremo Sur del L martes a viernes de 8 a 13hs. y de 14 a 19hs, y sábados y domingos 15 a 19hs.

Foto Vía: Cuyo Noticias

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Mendoza



Comments are closed.