El Teatro Nacional Cervantes

El Teatro Nacional Cervantes

De la vasta oferta cultural que nos presenta la Ciudad de Buenos Aires, hoy escogeremos un teatro: el Teatro Nacional Cervantes, único teatro nacional de Argentina, Monumento Histórico Nacional y verdadera joya arquitectónica de la capital federal, así como referente indiscutido de la propuesta artística de la ciudad.

Todas estas menciones le caben a este teatro que es sin dudas un sitio de visita obligada para los amantes del arte y la cultura. Está situado mayormente sobre la gran avenida Córdoba, en su intersección con la calle Libertad, cerca de la famosa avenida 9 de Julio y a pasos de la Plaza Lavalle, un amplio espacio verde de la ciudad que da color y frescura a la zona.

El teatro fue inaugurado en 1921, constituyendo un acontecimiento cultural y social de gran envergadura que reunió a artistas, políticos, intelectuales y a la crema de la sociedad porteña de la época. Asimismo, fue resultado del esfuerzo y la inversión de María Guerrero, la reconocida actriz española, y su esposo Fernando Días de Mendoza, quienes soñaban con construir un magnífico teatro de artes en la ciudad.

El magnífico escenario, de 16 x 28.50 metros, cuenta con un escenario levadizo que permite extender su tamaño, prolongar el espacio de la platea o hacer espacio para una orquesta.

El teatro cuenta con tres salas destinadas a espectáculos teatrales, musicales y de ballet. La Sala María Guerrero, la mayor de todas, fue diseñada en estilo italiano y permite el ingreso a 860 espectadores nada menos. La Sala Orestes Caviglia, que hasta 1996 fue la Sala Argentina, solía ser una confitería y bar en sus orígenes, y más tarde fue convertida en sala de espectáculos y obras de cámara, ya que se trata de un espacio íntimo y acogedor.

Finalmente, la Sala Luisa Vehíl fue inspirada en el Salón María Luisa del Palacio del Oriente de Madrid, por lo que también se la conoce como el Salón Dorado, debido a sus numerosos elementos decorativos con acabado dorado. Su capacidad es de 120 espectadores. Pueden celebrarse allí conferencias y también espectáculos, si bien no cuenta con escenario ni platea, ya que es muy versátil y puede ser acondicionada según las necesidades de la ocasión.

Cada temporada, el Teatro Cervantes ofrece una programación de alta calidad, con espectáculos llevados a cabo por artistas consagrados y es por tanto el sitio perfecto para disfrutar de una excelente obra teatral en un marco arquitectónico único. Os recomiendo consultar la agenda de espectáculos de este teatro, a ver si tenéis la posibilidad de asistir a alguno.

Información práctica del Teatro Cervantes

Dirección: Avenida Córdoba 1155, Buenos Aires, 1055
Teléfono: +54 11 48158883
Cómo llegar: en subte, línea D, estación Callao.

Foto vía: Dramaturgia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.