El valle de Traslasierra, Córdoba

Cerro Champaquí

A lo largo y lo ancho de toda su superficie, Argentina nos ofrece incontables maravillas que visitar. Paisajes únicos, fascinantes contrastes, grandes ciudades y destinos naturales: los gustos más variados encontrarán en ella su lugar predilecto.

Hoy, conoceremos uno de los sitios más mágicos y ricos en cultura y naturaleza: el valle de Traslasierra, ubicado en la provincia de Córdoba, entre sus Sierras Grandes, al este, y las Sierras Occidentales, al oeste.

La ciudad de referencia en esta región es Mina Clavero, considerada su capital turística por ser un destino que congrega cada año numerosos visitantes. También la ciudad de Villa Dolores es de gran relevancia, ya que se trata del principal centro comercial de la zona.

Lentamente, desde que el Camino de las Altas Cumbres y la ruta provincial 34 fueron consolidando las conexiones con este valle, la población fue en aumento. Sin embargo, estos hechos son tan recientes que aún hoy los habitantes del valle no son numerosos, y se conservan sus tradiciones gauchescas y criollas de una manera muy arraigada.

Es sin dudas una zona tranquila para visitar, un lugar perfecto para hallar paz y relajación, en sintonía con los hermosos paisajes que la componen. Antiguamente, habitaban allí los indígenas conocidos como Comechingones, y su rica historia está hasta nuestros días muy presente en sus pequeños poblados.

El valle goza de un microclima característico, perfecto para disfrutar de la visita durante todo el año, y gracias a su puro aire de montaña ofrece un verdadero alivio al smog de las ciudades. Cuenta con playas fluviales, ríos de cauces cristalinos y el marco de las imponentes sierras cordobesas.

Algunos pueblos y ciudades imperdibles del valle son las ya mencionadas Mina Clavero y Villa Dolores, Las Rabonas, Los Hornillos y la Villa de Las Rosas, perfecta para acceder al Cerro Champaquí. Cada una de estas localidades tiene su encanto peculiar y ofrecen diferentes atractivos según la temporada.

Además, es posible conocer la región a través del Camino de la Costa Verde, que aborda los pueblos de Nono, Yacanto, San Javier, Villa Cura Brochero y la antes nombrada Mina Clavero, todos destinos con bellísimos balnearios.

Foto vía: Fedon03

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba



Deja tu comentario