La Quebrada de Bamba, en Córdoba

Quebrada de Bamba

Situada en el corazón de las sierras de Córdoba, la Quebrada de Bamba es un destino natural de sorprendente belleza que los amantes del ecoturismo y del trekking no deberían perderse durante un paseo por la provincia.

Está ubicada entre las localidades de La Calera y San Roque, muy próxima al dique histórico San Roque. Quienes tomen el Tren de las Sierras para recorrer la región, podrán apreciar esta quebrada, que ofrece uno de los paisajes más imponentes del itinerario.

La Quebrada se caracteriza por la alta caída de agua, la Cascada del Indio Bamba, y por la pequeña olla de agua. Una leyenda envuelve al lugar: la del indio Bamba, de quien se cree que toma su nombre la cascada.

Según se cuenta, el indio Bamba era un esclavo de una familia de dinero que poseía una hacienda. El padre de la familia tenía una hija llamada María, de quien el humilde esclavo se enamoró, y quien también puso sus ojos en él.

Durante veinte años la pareja permaneció junta, y se dice que incluso tuvieron cuatro hijos. Pero el padre de María, herido ante la huida de su primogénita, envió a buscar los cuerpos del esclavo traidor y de sus hijos. Algunas versiones cuentan que los cinco fueron fusilados ante la pobre María, mientras que otras dicen que fue arrojado a un precipicio.

Esta conmovedora historia fue llevada al cine por el director cordobés Santiago Gritta, y hasta el día de hoy es una leyenda muy arraigada en Córdoba. Y de ella está preñada la visita a esta quebrada, que es tanto un destino natural magnífico como un refugio para la historia y la cultura local.

Partiendo desde la cascada, el itinerario hasta la olla de agua y de regreso es de unas tres horas tomando el sendero que guía a los viajeros desde un punto hasta el otro. Se trata de una experiencia increíble, debido a la belleza del entorno, y permite descubrir el paisaje más característico de la región.

Foto vía: La Voz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba



Comentarios (1)

  1. Aixa dice:

    buenas, queria saber si desde cordoba hasta la reserva te dejaba algun micro. la idea es evitar el tren