El dique frontal de Río Hondo

El dique frontal de Río Hondo

El Río Hondo es un curso fluvial del centro-norte de Argentina muy famoso por sus termas, situadas en Santiago del Estero. Pero hoy conoceremos otra gran atracción turística de la región: el dique frontal.

Este dique se extiende en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, e interrumpe el curso del río Salí con su inmensa pared de concreto. Se trata de la cabecera del complejo hidráulico del río Dulce.

Este complejo incluye también otras importantes obras de ingeniería hidráulica como el dique derivadro Los Quiroga, un canal principal y sus canales secundarios y una importante red de riego que antiguamente abastecía a la producción agrícola.

El dique fue construido con el objetivo de proveer de agua a la población, dedicada mayormente a la agricultura, de generar energía eléctrica y de atenuar las fuertes crecidas del río Dulce, que solían inundar gravemente los alrededores. Las primeras obras tuvieron lugar en 1958, pero recién diez años después pudo ser puesto en marcha.

El Lago El Frontal al que dio origen este dique es de aguas cálidas y viven en él gran cantidad de peces, como dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos y pejerreyes, entre otros. Es por eso que el turismo lo aprovecha como lugar para la pesca.

Asimismo, cuenta en su alrededor con una zona especial destinada al camping y se realizan otras muchas actividades, como esquí acuático, remo y navegación, tanto en regatas, veleros, canoas y tablas de windsurf. También es posible practicar buceo en sus aguas.

Se han instalado en el entorno balnearios, quinchos y se ha parquizado la zona, de modo que es un excelente lugar para disfrutar al aire libre. También cuenta con resorts, una villa residencial y un hotel de cuatro estrellas que permiten instalarse en la región con la mayor comodidad.

Foto vía: Antonico

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Santiago del Estero



Comments are closed.