La Laguna Azul, turismo en Patagonia

La Laguna Azul

Situada a solo 60 kilómetros de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, la Laguna Azul es un magnífico ejemplo de que la naturaleza puede hacer arte tan bien (o mejor) que los humanos.

Se trata de un espejo del agua más límpida surgido en lo que antiguamente fue un cráter volcánico. La zona en la que se encuentra está declarada Reserva Geológica Provincial. Como su nombre indica, las aguas del lago son de un azul intenso debido a su gran profundidad y a su composición mineral.

En derredor, abundan los colores opacos debido a su ubicación en el corazón de un volcán extinto hace añares. Se trata de uno de los atractivos más visitados de la Patagonia, y sin dudas uno de los destinos naturales más cautivadores de Santa Cruz.

El contraste de colores y texturas que caracteriza a este lugar lo convierten en un paseo lleno de sensaciones, una verdadera fiesta para la mirada. Durante las noches bien iluminadas por la luna o durante el amanecer, se transforma en el escenario más romántico, perfecto para una excursión en buena compañía.

En las últimas décadas, esta laguna fue presa de la inconciencia de sus visitantes, que a principio de 1980 la pusieron en serio peligro. Es por eso que desde entonces se ha intensificado notoriamente el cuidado de su ambiente, protegiéndola con medidas gubernamentales para conservar su belleza y riqueza natural.

Durante una excursión por la zona, el avistamiento de flora y fauna es muy amplio, ya que la región cuenta con gran variedad de especies vegetales y animales que viven en sus tierras. Entre los peces que habitan en sus aguas, destacan las truchas, los pejerreyes, las mojarritas y los bagres.

Llegar hasta la Laguna Azul en Santa Cruz no es tarea difícil. Partiendo desde Río Gallegos, se conduce hacia el sur tomando la Ruta Nacional Nº 3, viajando durante 60 kilómetros. Se encuentra cerca del puesto de frontera de Monte Aymond. Aunque, ¿os habéis planteado también alguna vez los cruceros que se pueden hacer por la Patagonia?.

Foto Vía: Diego F. Muñoz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Santa Cruz



Comments are closed.